Con
esta entrada comienza, aunque no necesariamente de forma consecutiva, el
recorrido por los distintos espacios y eventos organizados con motivo del 400º
aniversario del pintor más sevillano de todos, Bartolomé Esteban Murillo.
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Cartel oficial de la celebración. |
No
me voy a extender sobre la biografía del pintor, de la que existe abundante
información (excepto de sus primeros años), tanto en las redes como en formato
bibliográfico. Tan solo apuntaré algunos detalles de su vida que, en el momento
de documentarme, me parecieron curiosos. De la misma manera, procuraré incluir
lugares no reflejados en el recorrido “oficial” relacionados con él.
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En esta pila se bautizó Murillo. Iglesia de la Magdalena. |
El
primero es el nombre. Siempre creí que Bartolomé Esteban eran nombres de pila
del artista y Murillo el apellido de su padre. Sin embargo, el apellido de su padre era Esteban, en tanto que la
progenitora se apellidaba Pérez Murillo, por lo que nuestro pintor se llamaba en realidad Bartolomé Esteban Pérez, aunque eligió la combinación por la que es conocido por ser más diferenciadora. Otro detalle a resaltar es que era el menor de catorce
hermanos; se ve que en esta época todavía no se había inventado la televisión.
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Placa en recuerdo del III centenario del bautismo del artista.
Iglesia de la Magdalena. |
No
se sabe cuál fue la casa en que nació, aunque sí que se encontraba en el barrio
de la Magdalena. Tampoco su fecha concreta de nacimiento es conocida, aunque
debió ser a finales de diciembre de 1.617, ya que se conserva el acta de su
bautismo, que tuvo lugar en parroquia de la Magdalena con fecha de uno de enero de 1.618, siendo costumbre en
la época acristianar a los infantes pocos días después de su nacimiento.
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Registro de bautismo de Murillo. Iglesia de la Magdalena. |
Se
cree, por parte de algunos eruditos, que intentó un viaje al Nuevo Mundo a los
dieciséis años, que parece que no prosperó, aunque llegó a hacer testamento a
favor de una sobrina, trámite obligatorio en la época. Tampoco hay pruebas
documentales de que viajara a Madrid (ni de su relación con su paisano Velázquez,
ya bien aposentado en la Corte) o a Italia, tal como han sostenido diversos
estudiosos a lo largo de los siglos.
Antes
que nada, y para evitar confusiones, hay que aclarar que el edificio de la
calle Santa Teresa, 8, en pleno barrio de Santa Cruz, frete al convento de las Teresas, no es un museo. La verdad
es que no sé por qué se le ha denominado así en la publicidad de este Año
Murillo. Por otra parte, ¿cuando finalicen los actos del cuarto centenario se seguirá llamando Casa Murillo o volverá a ser utilizada íntegramente como Instituto Andaluz del Flamenco, que ha sido su función hasta el año pasado?
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Fachada dela Casa Murillo. |
Cuando entramos en la casa, sede habitual del Instituto Andaluz de
Flamenco, veremos que la planta baja, distribuida alrededor de un patio con cuatro galerías y arquería de medio punto
sobre columnas de mármol, dispone de varias estancias: en el patio se exponen
reproducciones gráficas (de imprenta, no pintadas sobre lienzo o tabla), al
fondo, una habitación en la que nos informan, muy amablemente, de los diferentes
recorridos y actos que se celebrarán durante el año, incluyendo entrega de
mapas y folletos varios y, a la derecha, otra estancia en la que se proyecta el
audiovisual Murillo, el último viaje,
producido por Talycual y dirigido por
José Manuel Gómez Vidal.
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Patio central de la Casa Murillo. |
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Azulejos del patio y panel explicativo. |
La
planta alta sigue acogiendo el Instituto Andaluz de Flamenco y, por tanto, no
se puede visitar. En una sala lateral, accesible desde la calle, se ha
instalado una tienda de venta de recuerdos.
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Vista general de las reproducciones expuestas. |
Por
lo tanto, se puede considerar que, si bien no es un lugar en el que ver la obra
del pintor sevillano, es el mejor punto para partir, con abundante información,
hacia los lugares e itinerarios preparados para visitar nuestra ciudad, con
recorridos tales como Las miradas de
Murillo, que aproximará a los visitantes a la forma que tenía el artista de
observar el mundo que le rodeaba y Tras
los pasos de Murillo, que aglutina un total de veinte espacios culturales
en los que se podrán contemplar más de cincuenta pinturas originales de Murillo
y ochenta reproducciones de sus obras sobre diversos soportes.
Horario.
De martes a sábados, de 10 a 20 horas.
Domingos y festivos, de 10 a 18 horas.
Lunes cerrado.
Precio: gratuito.
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