En esta entrada vamos a
comentar la segunda parte de la visita organizada por Paseos por Sevilla, tras
haber recorrido un rato antes las Sagradas Cárceles.
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Necrópolis de la Trinidad. |
Antes que nada, y para
evitar desengaños, quisiera advertir que nadie espere contemplar algo tan
monumental como la necrópolis de la vecina Carmona. En nuestro caso se trata de
unos restos mucho más modestos, descubiertos hace pocos años y, cosa rara,
respetados por la empresa constructora.
Si salimos del terreno
que ocupa la Basílica Menor de María Auxiliadora y giramos a nuestra derecha,
en dirección a Carretera de Carmona veremos, a pocos metros de la esquina en la
que acabamos de girar (antiguamente ocupada por un concesionario de automóviles
Seat, llamado Saldauto, del que hablaremos al final), en el número 6, el
Edificio Trento. En su interior se encontraron los restos arqueológicos que
vamos a visitar.
Hago un aparte para
relatar las circunstancias que llevaron a este descubrimiento. Corría el año de
2.003 cuando el grupo inmobiliario Inmobiliaria del Sur (Insur) se dispuso al
derribo de los edificios que ocupaban una parcela de 3.800 m2,
delimitada por las calles María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan
Bosco y Arroyo. Como el conjunto iba equipado con un sótano-garaje, se procedió
a la excavación del terreno, apareciendo una serie de enterramientos y
construcciones de época antigua. Afortunadamente (y no como en tantas ocasiones
sucede) la constructora dio parte al organismo correspondiente de la Junta de
Andalucía, procediéndose a la cata arqueológica del solar, financiada además
por la propia Insur.
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Vista aérea de la excavación arqueológica. Cortesía de Paseos por Sevilla. |
El equipo de excavación
fue dirigido por los arqueólogos Inmaculada Carrasco Gómez y David Doreste
Franco, además de los antropólogos Juan Manuel Guijo Mauri, Raquel Lacalle
Rodríguez y Juan Carlos Pecero Espín, los arqueólogos delineantes Elisabet
Conlin Hayes y Juan José Cabrera Barrigüete, y los restauradores Beatriz
Taboada Villanueva y David Asencio Padilla.
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Desde otro ángulo. |
La Historia y la tradición
sitúan en estos lugares el lugar ocupado por la Curia romana y el palacio de
Diogeniano, prefecto de la ciudad, por un convento visigodo más tarde, cementerio
almohade después, monasterio trinitario tras la conquista de la ciudad por Fernando
III e institución salesiana a partir del siglo XIX. Gran parte de estas
afirmaciones realizadas por estudiosos e historiadores se vieron confirmadas
tras la primera cata, en que aparecieron restos romanos (épocas tardoantigua,
bajoimperial y altoimperial), medieval islámica, medieval cristiana, moderna y
contemporánea, según el siguiente detalle.
· Necrópolis altoimperial (siglos I y II d.n.e.).
8 enterramientos, con diferentes prácticas funerarias que van desde la
incineración hasta la inhumación, con o sin estructuras funerarias, y
presentando la mayoría de ellas depósitos rituales, sobre todo monedas en la
mano.
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Enterramiento de la necrópolis altoimperial. |
· Necrópolis bajoimperial (siglos III y IV
d.n.e.). 51 enterramientos, localizados preferentemente en el sector Este del
solar. Se trata de inhumaciones, agrupadas en tumbas individuales (en su mayor
parte), dobles y colectivas. Sin evidencias de la utilización
de ataúdes.
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Cubierta de enterramiento bajoimperial. |
· Necrópolis tardoantigua (siglos V al VII d.n.e.).
38 enterramientos, localizados junto a los anteriores, en el sector Este del
solar. Es en esta época (principios del siglo V) cuando comienza la monumentalización
de la necrópolis, con algunos enterramientos colectivos que llegaron a constituir
verdaderos mausoleos familiares. Entre ellos destaca especialmente uno, tanto
por sus dimensiones como por la complejidad de su planta, aunque su cripta
subterránea estaba saqueada por intrusiones de época islámica.
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Necrópolis tardoantigua. Monumento funerario. |
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Necrópolis tardoantigua. Tumba de mensae. |
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Necrópolis tardoantigua. |
· Abandono de la necrópolis (siglo VIII al XII).
Cota histórica desaparecida. Durante la ampliación de la ciudad en época de la
dominación almohade tiene lugar el expolio de algunos de los monumentos
funerarios, sobre todo de sus revestimientos de mármol.
· Época almohade (siglos XII y XIII). Se documenta en esta
fase una gran actividad constructiva que define los diferentes usos dados a la
parcela. En el sector Oeste de la finca se documenta la existencia de una
vivienda (con pozo de noria incluido); el sector Este se utiliza como
enterramiento ocasional (3 enterramientos).
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Patio de casa almohade. |
· Construcción bajomedieval trinitaria (siglos
XIV y XV). Cota histórica desaparecida.
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Edificio bajomedieval. |
· Cementerio moderno (siglo XVII). Espacio
de enterramiento trinitario (religioso y seglar) tras la saturación de los
cementerios parroquiales intramuros.
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Cementerio moderno. |
Han sido
excavados un total de 80 enterramientos que comparten una serie de
características comunes: rito de inhumación, posición de los individuos en
decúbito supino, estructuras construidas con ladrillos, utilización de ataúdes
de madera, ausencia de ajuares, orientación de las tumbas, utilización de
sudarios, etc. Aunque la tendencia dominante son los enterramientos
individuales, en diversas sepulturas se asocian dos o más individuos con un
patrón familiar.
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Cementerio moderno. Tumba familiar colectiva. |
· Huertas de la Trinidad (siglos XVIII y XIX).
Cota histórica desaparecida. La parcela sigue inscrita dentro de la propiedad
trinitaria como zona de huertas y manteniendo este uso agrícola hasta finales
del siglo XIX.
· Nuevas instalaciones industriales (siglo XX). No sabemos
exactamente cuando pasó a manos privadas las huertas vinculadas a la propiedad
trinitaria. La construcción de cimentaciones y la instalación de redes de
saneamiento alteraron gravemente la conservación de la estratigrafía
preexistente.
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Acceso al patio. |
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Vistas generales del patio. |
Hay que
tener en cuenta, para realizar la visita, que estos restos arqueológicos se
encuentran en el interior de un edificio privado. Por ello hay que considerar
el día y hora indicados para acceder al inmueble (no se puede durante los fines
de semana, por ejemplo).
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Mausoleo de época tardoantigua. |
Lo primero
que veremos al llegar al patio interior es el lateral de la basílica de María
Auxiliadora, que constituye un lado de dicho patio. Ante él, en una zona
cercada por baranda metálica, aparece una masa de ladrillos de algo más de un metro
de altura, que se corresponde con un mausoleo de época romana tardoantigua. No
debemos subestimar la construcción por pequeña, pues su tamaño es bastante
mayor, a causa de que, por un lado, la cota de esta época es bastante más baja
que la actual y, además, fue despojada en época almohade de recubrimientos y
adornos de mármol.
En un
extremo del patio, a nuestra izquierda, ya en zona de garaje y a una cota inferior,
apareció un nuevo resto. No hay unanimidad en cuanto a la función, aunque la
más extendida es la creencia de que se trata del ábside de una basílica cristiana
anterior a la llegada de los musulmanes.
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Ábside de basílica cristiana. |
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Mausoleo basilical. |
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Recreación del terreno en época bajoimperial-tardoantigua. |
Y esto es
todo lo que hay que ver (ya lo advertí al principio), ya que gran parte de lo
descubierto fue documentado y vuelto a cubrir para evitar saqueos. Es casi
imprescindible realizar la visita acompañado de un guía, pues en caso contrario
no podremos apreciar lo que aportan tantos estratos arqueológicos a la historia
de nuestra ciudad.
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