A la derecha del retablo de la Virgen de la Antigua, mirándolo de
frente, hay una puerta que nos permite pasar a la Sala Capitular. Se trata de una estancia que ha sufrido numerosas
reformas a lo largo de los siglos: a la llegada de los frailes jerónimos se eliminó
el dormitorio común de la planta superior (igual que se hizo con la Sacristía),
se trazaron cubiertas góticas y se realizó una completa decoración pictórica en
sus muros en la que se alternan escenas de la vida de San Jerónimo y formas mudéjares, que veremos en detalle a continuación; en el siglo XVII se cubrieron
las bóvedas de crucería con una falsa bóveda de cañón y se taparon los
frescos iniciales con una decoración clasicista de estilo italiano (no
olvidemos que el monasterio fue un importante foco luterano), al estilo del
monasterio del Escorial. A día de hoy, la sala nos muestra ejemplos de ambas
fases.
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Sala Capitular desde la puerta de la Sacristía. |
Según nos ilustra el rótulo correspondiente, en este lugar se reunían los monjes por la mañana, leían el martirologio, recordando los santos del día, y rezaban una oración, la “pretiosa”. Después de procedía a la lectura comentada de un capítulo de la regla de San Benito y a la confesión pública de las culpas. También era el sitio en que se comunicaban los hechos y noticias trascendentales del gobierno y de la administración del monasterio. Igualmente, en este espacio se producían los nombramientos y elecciones y, en las reuniones extraordinarias, se admitía a los novicios, se tomaban los hábitos o se hacían las procesiones.
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Muro izquierdo. |
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Muro derecho. |
Entramos en la sala y nos dirigimos al fondo. En nuestro camino, a
la izquierda, veremos dos maquetas que nos ilustran de cómo era la decoración
original de los muros. Una pena tanta pérdida. En la pared del fondo hay dos grandes
puertas, una real y otra pintada y, sobre ellas, dos grandes pinturas: una escena que desconozco, en la que se ve a Jesús con una pala y un ángel arrodillado ante Él, y un
Resucitado.
Gracias a la amable aportación de un lector he aprendido que se trata de la escena del Noli me tangere (no me toques) que se narra en el Evangelio de San Juan. En ella aparece María Magdalena arrodillada ante Jesús resucitado, al que ha confundido con un jardinero o agricultor (de ahí que se presente con una pala u otro instrumento de labranza) y la frase que pronuncia Cristo tiene el sentido de No me retengas.
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Maquetas que muestran el aspecto original de la sala. |
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Noli me tangere (no me toques). |
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Resucitado sobre la pintura anterior. |
Iniciamos el recorrido pormenorizado de la sala, comenzando
por la izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, aunque antes podemos dar un vistazo general a la sala desde aquí:
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El frontal de la sala, visto desde los pies de la misma. |
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El robo de los asnos.
En esta pintura se refleja el robo de unos burros pertenecientes al monasterio, que fueron recuperados por el león que siempre acompañó a San Jerónimo. |
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Imposición del capelo cardenalicio. |
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San Jerónimo dictando a los monjes. |
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Jesús en el monte de los Olivos. |
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San Jerónimo. |
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Retablo de San Pedro. |
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Pintura central del retablo. |
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Escena de la Crucifixión. |
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Sagrario del retablo de San Pedro. |
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San Isidoro de Sevilla. |
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Arriba: preparación de la Crucifixión.
Abajo: partida de San Jerónimo a Tierra Santa. |
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Apostolado. |
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Apostolado. |
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Apostolado. |
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Apostolado. |
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Alegorías de la Justicia, la Caridad y la Concordia, virtudes del buen gobierno,
situadas en las bóvedas de la Sala Capitular. |
Tan solo nos queda ya por recorrer una pequeña sala denominada Capilla del Reservado o del Capítulo, que recibe este nombre por reservarse en ella el Santísimo durante el Jueves Santo. Se llega a esta capillita a través de una puerta situada en el muro lateral de la Sala Capitular. Se trata de un pequeño espacio cuadrado dedicado por entero a la figura de la Virgen.
Preside la estancia el retablo de Santa Ana, realizado por Martínez Montañés para la iglesia, siendo trasladado posteriormente a esta ubicación, ampliándose y policromándose de nuevo. Es el primer retablo en que se usó el arco tripartito en el ático, en el que aparecen tres lienzos del siglo XVIII.
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Retablo de Santa Ana. Martínez Montañés y Andrés Ortega, 1.591-1.609. |
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Santa Ana, la Virgen con el Niño y San Joaquín. Las tallas están realizadas en madera de cedro, estofadas con oro y policromadas, todas del mismo tamaño: 88 centímetros. |
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Óleos sobre lienzo del ático: Santa Paula, con libro y báculo de abadesa, San Jerónimo y una santa, portadora de la palma del martirio, a la que no he podido poner nombre. |
Los muros están decorados con pinturas realizadas en 1.636 mostrando motivos de candelieri, decoración floral, cartelas con los símbolos de las letanías, ángeles y marcos que encuadran un conjunto de cuadros con escenas de la vida de la Virgen: El Nacimiento de la Virgen, La Presentación en el templo, Los Desposorios, La Anunciación, La Visitación y El Tránsito.
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EL Nacimiento de la Virgen. |
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Los Desposorios de la Virgen y La Presentación en el templo. |
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La Visitación y La Anunciación. |
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El Tránsito de la Virgen. |
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Decoración del techo de la capilla, con representación del Espiritu Santo en el centro. |
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Uno de los candelieri que adornan esta sala, con el símbolo de la Virgen en la parte superior. |
Hemos terminado el
recorrido y nos disponemos a regresar. Para ello, debemos retroceder por la
Sala Capitular y la Sacristía y, en esta, en vez de salir al claustro (que
queda a nuestra izquierda) cruzaremos una pequeña puerta que hay enfrente, la
cual nos conduce por un pequeño pasillo a los antepresbiterios de ambas
iglesias, desde donde podremos admirar más de cerca los retablos y sepulcros
que vimos a la entrada.
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Pila de agua bendita situada en el pasillo que lleva de la Sacristía a los antepresbiterios. |
Como colofón, y a título personal, me gustaría destacar la amabilidad del personal que atiende a las visitas (nada que ver con el de hace unos años), la buena iluminación, la rotulación de las salas en las que se explica historia y contenido de las mismas y el buen estado de lo restaurado.
Desgraciadamente, solo se llevó a cabo el arreglo de la zona gótica, apenas un 25 % del total de conjunto, tardándose doce años (vale, con la crisis del 93 por medio), así que no me quiero ni imaginar cuándo estará terminado la totalidad de esta joya que tenemos tan cerca.
En la pintura de Jesus con una pala y un angel arrodillado, creo que es la representacion de nolli me tangere ( no me toques) es el momento en que Jesus se aparece a Maria Magdalena ( yo no veo alas en la figura arrodillada, si veo un tarro o copa de oleos) y Maria Magdalena le confunde con un jardinero u hortelano. No lo se cierto pero es un apunte.
ResponderEliminarEste blog me parece muy bueno, muy serio y sobre todo muy cercano, sencillo y humilde en la presentación que haces.
Muchísimas gracias por tu aportación, amigo anónimo.
EliminarEfectivamente se trata de dicha escena del Evangelio de San Juan, de la que no había oído hablar nunca.
Ya lo he añadido a la entrada.
Un abrazo.
Quisiera preguntarle algo sobre las fotos ¿dejan hacerlas libremente? porque hace ya bastantes años fui en sendas ocasiones y no permitían. No se si es que ahora lo permiten o es que hay que pedir un permiso previo.
ResponderEliminarDe camino le felicito por su completísimo blog. Enhorabuena por los contenidos y por la constancia.
Un cordial saludo.
J. M. López.
Efectivamente, señor López.
EliminarCon anterioridad (en 2.011 que fue mi anterior visita) cobraban la visita y, además, impedían realizar fotos. Intenté hacer algunas de tapadillo, pero me vieron por las cámaras y me pusieron un vigilante al lado hasta que me fui.
Actualmente es completamente distinto; no solo dejan hacer todas las fotografías que se desee (he ido tres veces en apenas quince días), sino que además atienden al visitante con cortesía y conocimiento del monasterio (incluso la limpiadora me dio un par de consejos). No deje de consultarles cualquier duda que le asalte.
Espero haberle servido de ayuda.
Saludos.
Buenas noches, me podria decir si existe una pintura mural de "San Sebastian" obra de Diego Lopez que la ejecuto entre 1431 y 1436, en San Isidoro del Campo de Santiponce. Ademas recuerda algo al famoso "San Jorge" de Donatello, es una pintura de tonos grises con tendencia a la ilusion plastica. Este cuadro ocupa el termino medio entre la miniatura y una pintura mural de caracter representativo. Gracias de antemano.
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