Para acceder al
semisótano buscamos la escalera, en cuyo descansillo podremos contemplar una
maqueta de la Giralda de gran tamaño. En los muros, en el interior de sendas
hornacinas se sitúan dos esculturas.
|
Maqueta de la Giralda situada en el descansillo de la escalera. |
Esta planta
se divide en tres bloques. El primero reúne las salas I, II y III, con muestras
de muebles (sala I), equipamiento doméstico (sala II) y recipientes (sala III).
El segundo agrupa las salas IV, VIII, X y XI, en las que se exhiben talleres de
oficios artesanales y de transformación de materias primas. El tercero agrupa
la sala IX (armas de casa y de defensa) y la sala XII, con vitrinas dedicadas a
objetos tradicionales usados para la medida de pesos y capacidades.
|
Sala I: muebles domésticos populares. |
|
Sala II: el fuego. |
|
Sala II: higiene y cuidado personal. |
|
Sala II: higiene y cuidado personal. |
|
Sala II: la trasformación de los alimentos. |
|
Sala II: adorno y cuidado de la ropa.
|
Sala II: juegos domésticos. |
|
|
Sala II: objetos de adorno.
|
Sala III: los recipientes.
|
Sala III: los recipientes.
|
Sala III: consumo doméstico; las aceitunas y el aceite. |
|
|
|
|
Taller de guitarrero. Fue donado por el afamado artesano Francisco Barba Martínez. |
|
Taller de tonelería. Donación en 1.979 de Claudio Bernal, último tonelero sevillano. |
|
Taller de palillos. Procede del sevillano Manuel Vela Martínez "Filigranas". |
|
Taller de Dorado. Donación de José Jiménez y Manuel Calvo de los enseres del taller de Francisco Ruiz Jiménez "Currito". |
|
Taller de orfebre. Aportados por Francisco Marmolejo Camargo, estos útiles fueron usados por cuatro generaciones de la familia Marmolejo. |
|
Taller de curtidor. Procede de la localidad de Ubrique, Cádiz. |
|
Taller de pintura de loza. Cerámica Pickman La Cartuja. |
Nuestra próxima parada es la sala V, dedicada a Cerámica y Azulejería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario