Continuamos la visita al Pabellón Mudéjar. Ya en el patio, a nuestra
derecha, una entrada nos conducirá a las salas I y II del museo, dedicadas
(respectivamente) a la Colección Díaz Velázquez de Bordados y Encajes.
Acceso a las Salas I y II del museo. |
Hago
aquí un inciso para resaltar la relación de esta familia con el museo. A
finales del siglo XIX, doña Isabel Velázquez Neupaver abrió un negocio dedicado
a la confección de ajuares de boda en Jerez de la Frontera. La buena
marcha de los trabajos hace que amplíen su mercado y se trasladan a Sevilla.
Con la ayuda de sus hermanas, María Josefa e Isabel, el taller consigue gran
popularidad, y la familia alcanza una posición desahogada. Es precisamente
Josefa (Mari Pepa), la mayor, la que inicia la actual colección, nutriéndose de los propios fondos del negocio y de piezas adquiridas a particulares y anticuarios.
Las hermanas Díaz Valázquez. De izquierda a derecha: Rosario, Mari Pepa e Isabel. |
En 1.972 se
vende la sede del negocio y vivienda familiar en el barrio del Porvenir y las hermanas se mudan a la
Plaza Nueva. Allí dedican tres habitaciones a la confección de los pedidos
hasta que, en 1.981, fallece Mari Pepa. Es entonces cuando la única superviviente,
Isabel (Rosario ya había muerto años atrás), decide cerrar definitivamente el negocio. En
esos momentos, la familia tiene un fondo de obras enorme: encajes y bordados
tanto propios como de los siglos XVI al XIX (adquiridos para servir de modelo a
trabajos del taller), mantillas, prendas de mesa, ropa de cama, ropa infantil,
etc.
Con el fin
de evitar la división de la colección, en 1.979 es donada al Museo que, tras
los preceptivos inventario y clasificación, la expone en estas dos salas.
Sala
I: Bordados.
Los objetos
exhibidos están clasificados según los materiales empleados, la técnica de
ejecución y el uso para los que fueron creados. Así, encontramos bordados
blancos, dechados (labores que imitan a una muestra), mantelerías y prendas de
mesa, ropa de cama, ropas femeninas e infantiles, ropa litúrgica, sedas
bordadas (sobre todo mantones de Manila), bordados con hilos de metales nobles.
Desgraciadamente,
al igual que sucede con las muestras de la siguiente sala, mi desconocimiento
sobre estos temas hace que no haya sido capaz de fotografiar los objetos más
artísticos, teniéndome que limitar a vistas generales.
Sala I. |
Sala I. |
Comunicación entre las salas I y II. |
Sala
II. Encajes.
Las piezas
que forman esta colección se encuentran clasificadas en tres grupos: encajes genuinos, realizados íntegramente
a mano (ya sea mediante técnica de aguja o de bolillos), encajes mecánicos, hechos totalmente a máquina, y encajes mixtos o de aplicación,
confeccionados en parte a mano y en parte a máquina. A su vez, cada una de
estos tres grupos se subdivide en una gran cantidad de variedades, según la
técnica, los motivos o el lugar de procedencia, dando lugar a una diversidad casi
infinita de modelos.
Sala II. |
Sala II. |
Sala II. |
Regresamos al patio y, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj
llegaremos a la Sala IV, lugar en el
que se realizan las exposiciones temporales. En el
momento de publicar esta entrada finaliza la muestra titulada “Animalia”
(último día 31.01.2017), sin que haya podido averiguar el tema sobre el que
trata la siguiente exposición temporal.
Imágenes de la exposición temporal "Animalia". |
Según nos detalla la página web del museo, Animalia nos invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con
los animales, lo que es lo mismo que hablar de la interacción que la
civilización mantiene con su entorno y medio natural.
La exposición muestra una gran cantidad de piezas de muy variada
tipología y diversos materiales, la mayoría de ellas con una cronología que va
desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo pasado. Se agrupan en
cinco grandes unidades temáticas que van desde el aprovechamiento de los
animales para la alimentación y otros recursos, así como su utilización como
fuerza de trabajo y transporte hasta el uso de su imagen tanto en artes
decorativas como en juguetes o su inclusión en fiestas y rituales, mostrando
finalmente cómo han cambiado la concepción sobre algunos animales y nuestras
relaciones con ellos.
Conjunto de fotografías que nos muestran la exposición temporal Animalia. |
Enlace a la tercera parte: Museo de Artes y Costumbres Populares. Parte III.
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