Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Parque de María Luisa, -V y final.

Finalizamos nuestro paseo por el parque partiendo de la zona trasera del Pabellón Real. Recorreremos la zona marcada en el plano:
Si nos situamos con el Pabellón del parque a nuestra izquierda y la entrada al mismo a la derecha, veremos ante nosotros la avenida de don Pelayo y, unos metros a su izquierda, un camino de tierra que nos llevará a la 

Glorieta de los hermanos Machado.
Se trata de un espacio con forma redonda, en cuyo centro se alza una fuente de mármol rosa sobre un mosaico que representa motivos geométricos. En el perímetro hay tres largos bancos curvados, también de mármol rosa, con respaldo de hierro forjado.
Glorieta de los hermanos Machado.
Manuel y Antonio Machado Ruiz fueron poetas sevillanos de reconocido prestigio. Sin embargo, en ellos se puede comprobar como una guerra civil puede separarlo todo, incluso los hermanos. Mientras que Antonio militó en el frente republicano, Manuel se unió al golpe del general Franco, a quien dedicó tras su victoria la poesía Al sable del Caudillo. Entretanto, Antonio marchó al exilio, falleciendo en la localidad francesa de Colliure, donde está enterrado.
Manuel (izquierda) y Antonio Machado (derecha).
Seguimos de frente, por el camino opuesto al que entramos y llegamos a uno de los rincones más pequeños y poco conocidos del parque, la

Fuente de los Toreros.
Está compuesta en un pequeño espacio circular con una aún más pequeña fuente central con cuatro escalones por debajo del nivel del suelo, rodeada por cuatro bancos, todo ello adornado con azulejos pintados a mano y policromados que representan toreros y personajes castizos andaluces ataviados con trajes populares de los siglos XVIII a XX: mujer con toca blanca, cantaores, guitarristas, gitanos, seises, toreros, picadores, nazarenos, etc. Tiene como acceso cuatro pasillos demarcados por los bancos que la componen.
Camino de entrada a la Fuente de los Toreros.
Fuente de los Toreros.
Detalle.
Su ubicación, tan escondida que pasa casi desapercibida, se debe a que al concluirse el Parque de María Luisa, sus artífices caen en la cuenta ( a buena hora, mangas verdes), de que no existía ningún espacio dedicado a una de las artes más destacadas y relevantes de la tradición española: el toreo. Debido a ello, se buscó un hueco y se construye de prisa y corriendo esta glorieta, en un lugar casi oculto y con unas dimensiones menores en comparación al resto de glorietas del parque. En estos momentos se encuentra recién restaurada.

Tomamos el camino de la derecha y, pocos metros después giramos a la derecha de nuevo, saliendo al final de la avenida de Hernán Cortés, justo donde se encuentra la

Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.
Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero desde la avenida de Hernán Cortes.
Conjunto central de la glorieta, con el lema de los hermanos: Un mismo aliento, impulsa las dos velas.
Motivo central.
Construida a propuesta del pintor Santiago Martínez al Ayuntamiento de Sevilla, y aceptada por el Comité de la Exposición Iberoamericana en 1.925, se pudo inaugurar en 1.927 según proyecto de Aníbal González.

Se trata de una glorieta de buenas dimensiones, en la que a veces tienen lugar espectáculos musicales. Es rectangular, con el fondo semicircular que nos muestra una cerámica adornada con el relieve de un barco con dos velas, sobre el que ondea el ex libris de los autores con la leyenda “Un mismo aliento, impulsa las dos velas” entre dos columnas platerescas. Bajo el barco hay una pequeña fuente de cerámica que vierte sus aguas a otra taza más grande, en este caso de ladrillo, de la que parte un canalillo que alimenta el gran estanque central. A los laterales de la fuente hay unos anaqueles para libros.
Serafín Álvarez Quintero.
Los lados de la glorieta están delimitados por dos largos bancos, completamente cubiertos de azulejos, con una dedicatoria en la parte superior que dice “A Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos, Sevilla, su madre adoptiva, consagra este monumento en testimonio de gratitud porque infundieron en cien comedias, gala de la escena española, el alma de la reina del Guadalquivir”. En el banco de la izquierda aparece un retrato de don Serafín y en el derecha, otro de don Joaquín. Ambos están salpicados con títulos de algunas de sus más conocidas obras teatrales.
Joaquín Álvarez Quintero.
Los hermanos Álvarez Quintero nacieron en Utrera en 1.871 (Serafín) y 1.873 (Joaquín). En 1.944. se instalaron en Sevilla, donde trabajaron bastante tiempo como empleados de Hacienda, en tanto colaboraban en diversas publicaciones como El Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1.888 con Esgrima y amor en el teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid donde, a partir de 1.889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos: Gilito (1.889), Blancas y negras (1.892), La media naranja (1.894), La buena sombra (1.895), La reja (1.897), El traje de luces (1.898), El patio (1.900). Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.


Frente a esta glorieta, como comentaba antes, se encuentra la avenida de Hernán Cortés. Si la seguimos, un poco más adelante, veremos a nuestra derecha un pequeño prado al fondo del cual se nos muestra un busto sobre un pedestal. Se trata de la


Glorieta de Dante Alighieri.
El busto del genial poeta italiano ha sido bastante "viajero". Fue donado por la Asociación Cultural Dante Alighieri en el año 1.969, como conmemoración del VII centenario del nacimiento del poeta, con la intención de que fuera ubicado a la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad. Después de muchos trámites, fue colocado delante de uno de los restos de la muralla que rodeaba la ciudad, junto al Alcázar, en la actual calle Joaquín Romero Murube. Acabó su periplo unos años después al ser situado en su ubicación actual.
Glorieta de Dante Alighieri.
El monumento consta del busto del poeta sobre un pedestal de piedra blanca, obra del escultor sevillano Juan Abascal en 1.965, con dos columnas a los lados. 


El florentino Dante Alighieri es considerado unánimemente como el mejor poeta italiano de todos los tiempos. Su obra maestra, La Divina Comedia, es uno de los trabajos fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Busto de Dante.
Muy activo políticamente en una época convulsa con continuas guerras entre ciudades-estado (incluidos los estados papales), defendió la unidad italiana, la separación entre Iglesia y Estado y la necesidad de un Sacro Imperio Romano.


Ahora debemos elegir entre recorrer la cuadrícula de parque que nos queda y luego volver por la zona más exterior (paseo de Isabel la Católica y avenida Covadonga) o ir haciendo zig-zag entre una zona y otra para acabar en la entrada de la Plaza de España. Me decido por la primera, que ofrece menos posibilidad de pérdida, aunque suponga andar un poco más.


Continuamos pues por la avenida de Hernán Cortés en el mismo sentido que llevábamos hasta llegar al siguiente camino a la derecha que nos conducirá hasta la


Glorieta de Rafael de León.
Rafael de León y Arias de Saavedra, conde de Gómara, marqués del Moscoso y marqués del Valle de la Reina supo desde muy joven que no quería ser abogado como hubiera querido su familia. Asiduo visitante de los cafés-teatro y cabarés de la liberal España republicana, comenzó a componer letras de canciones ayudado por Antonio García Padilla, Kola, padre de Carmen Sevilla. Sus letras tuvieron notable éxito, llegando con el tiempo a formar parte del trío Quintero, León y Quiroga, compositores por excelencia de la llamada "copla española", de las que llegaron a tener registradas más cinco mil canciones.
El maestro Rafael de León.
Sin embargo, este éxito como escritor popular ensombreció su otro aspecto de poeta "serio" al que puede considerarse con todo derecho como perteneciente a la generación del 27. Amigo de León Felipe, Federico García Lorca y Antonio Machado, publicó al menos tres libros de poemas de innegable calidad.
Glorieta de Rafael de León.
La glorieta, inaugurada por el Ayuntamiento de Sevilla en 1.980, en una ceremonia en la que estuvo presente el autor homenajeado, es muy sencilla, con una gran fuente circular en el centro, varios bancos de hierro forjado alrededor y un azulejo que recrea unos versos del poeta.
Versos del poeta. Desgraciadamente, los vándalos no descansan.
El camino más cercano a nuestra izquierda nos conducirá, tras atravesar una zona de juegos infantiles, al último rincón de la zona interior del parque que nos queda por visitar. Es la


Glorieta de Concha Piquer.
No voy a ser malo, así que solamente diré que nos encontramos en la glorieta más sosa del parque. Creo que doña Concha, a pesar del mal carácter que popularmente se le atribuye, se merecía algo mejor; al fin y al cabo, los homenajes no se hacen por simpática sino por excelente artista. A las fotos me remito:
Glorieta de Concha Piquer.
La cantante y actriz valenciana comenzó su carrera artística, curiosamente, en Estados Unidos. Allí fue descubierta por el maestro Penella, actuando durante varios años en teatros de Broadway. Cuando regresa a España alcanza el éxito inmediato, tanto en la canción como en el cine. Considerada como "la Reina de la Copla" se retiró en 1.958.

Buscamos ahora el primer camino a la derecha para llegar al Paseo de Isabel la Católica, girando al llegar a él nuevamente a la derecha para buscar la Glorieta de Covadonga. Antes de llegar a ella veremos, en la acera de la izquierda, un conjunto de edificios, actual Fundación Forja XXI y Pabellón de la Compañía Telefónica durante la Exposición del 29. Fue construido por un Talavera Heredia en plena madurez, realizando una mezcla de estilos y elementos ya existentes en otros monumentos de la ciudad. Así, la portada de entrada es casi idéntica a la de la iglesia del convento de santa Paula, los brazos curvos imitan a menor escala los de la Plaza de España e incluso los arcos con ladrillos de dos colores siguen el ejemplo de claustros mudéjares como el de san Isidoro del Campo.
Antiguo Pabellón de Telefónica, hoy sede de la Fundación Forja XXI.
Ya hemos llegado a la

Glorieta de Covadonga, uno de los mayores espacios diáfanos del parque convertido, desgraciadamente, en aparcamiento masivo al aire libre, a pesar de la prohibición existente.

También conocida en sus primeros años como “de las estatuas” está adornada con cuatro grupos escultóricos que representan, de forma alegórica, a “El Arte” y “El Genio”, realizados por el escultor marchenero Lorenzo Coullat Varela; “El Trabajo” y “La Ciencia” creados por el sevillano Manuel Delgado Brackembury. 


Colocados en 1.919, cada uno de los grupos tiene un significado:

- ”El genio” es una alegoría romana en la que aparece un hombre acompañado de una diosa rodeada de serpientes, que representa a Minerva, la diosa de la sabiduría, y otro hombre, arrodillado, que muestra la derrota de la ignorancia.

El Genio.
- “El trabajo” es una escultura en la que se nos presenta un hombre de pie (la vida activa), una mujer pensativa (la vida contemplativa) y otra figura también femenina con un niño en brazos (los frutos del trabajo). Además aparece un cesto de frutas volcado como símbolo de la abundancia. 
El Trabajo.
- En el grupo “La ciencia” aparecen tres personas, una central femenina que es la que resalta, pues representa la madre de la ciencia; a su lado están un hombre pensativo y una mujer portando libros. 
La Ciencia.
- En “El arte” encontramos tres figuras que nos señalan, de izquierda a derecha, la escultura, la arquitectura y la pintura. 
El Arte: escultura, arquitectura, pintura.
Salimos de la Glorieta por el lado opuesto al que entramos y veremos a nuestra izquierda, un edificio de tamaño relativamente pequeño. Se trata del que fue Pabellón Domecq durante la Exposición del 29, que posteriormente acogió la sección femenina de Falange y después, durante muchos años, Instituto Meteorológico. Actualmente es la sede de las Juventudes Musicales.
Antiguo Pabellón Domecq.
Fue construido por el arquitecto Aurelio Gómez Millán, a semejanza con el Pabellón Real, ya que desde el principio se proyectó con carácter permanente, a diferencia de otros muchos pabellones, que tras el fin de la Exposición sufrieron los efectos de la piqueta.
Detalle.
Con esta última visita hemos concluido nuestra visita al Parque de María Luisa. He seguido un orden lo más sencillo posible en el recorrido, pero indudablemente, existen infinitas combinaciones. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario