Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

martes, 8 de marzo de 2016

Convento de San Leandro, -II. La Capilla Mayor.

La puerta de acceso a la iglesia se encuentra en el muro del Evangelio, por lo que encontraremos el presbiterio a nuestra izquierda. Esa será nuestra primera parada. Debo aclarar que las fotografías que ilustran este reportaje fueron tomadas en circunstancias bien distintas: unas en 2.012, de noche y con el Retablo Mayor iluminado, en tanto que el resto fue ya en este 2.016, con la luz natural que entraba por los lunetos de la bóveda.
Vista general de la iglesia del convento.
Muro de la Epístola, visto desde el presbiterio.
Muro del Evangelio, visto desde el presbiterio.
Vista general, desde el mismo lugar.
Bóveda de cañón con lunetos.

El retablo inicial del siglo XVI, de estilo renacentista, trazado por Juan Bautista Vázquez (no he logrado averiguar si fue “El Viejo” o “El Mozo”), con esculturas de Jerónimo Hernández y Diego de Velasco, y pinturas de Vasco Pereira y Juan de Sauceda. El conjunto estaba presidido por el titular del cenobio, con San Pedro y San Pablo a sus lados, en tanto que en el segundo cuerpo aparecía un relieve de San Leandro predicando y, en el ático, un Calvario.
Retablo Mayor, de noche, con la iluminación encendida.
Aquí lo vemos de día, sin luces.

El mal estado del primitivo retablo dio lugar a que fuera sustituido por uno nuevo, realizado entre 1.745 y 1.748 por Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo. En él constatamos que, a pesar de su estilo barroco, se respetan las trazas del anterior, con banco, dos cuerpos, tres calles y ático. El conjunto muestra un acabado en tonos claros, sin dorar, poco frecuente en nuestra ciudad. Toda la superficie del mueble, incluidas columnas y estípites, están cuajadas de adornos en relieve de querubines, motivos vegetales, guirnaldas…
Altar, Sagrario y banco.
En el primer cuerpo vemos, de izquierda a derecha, imágenes de Santa Bárbara, el Sagrado Corazón de Jesús (al parecer el primero de la ciudad) y Santa Teresa de Jesús representada como Doctora de la Iglesia. La primera y la última son de la misma época del retablo.
Primer cuerpo.
Santa Bárbara.
Sagrado Corazón de Jesús.
Santa Teresa de Jesús.
Segundo cuerpo y ático.
El segundo cuerpo está presidido por el titular del convento, con un grupo escultórico sobre él, en el ático, que nos muestra la escena de La Aparición de Cristo y la Virgen a San Agustín. La talla de San Leandro se reaprovechó del antiguo retablo, al igual que los seis relieves laterales del segundo cuerpo y el ático, todos ellos obras de Jerónimo Hernández: La Flagelación, San Agustín, La Asunción de la Virgen, El Bautismo de Cristo, La Adoración de los Reyes y La Oración del Huerto. La figura del Padre Eterno preside todo el conjunto.
Relieves de La Flagelación y San Agustín.
San Leandro.
Relieves de El Bautismo de Cristo y La Adoración de los Reyes.
Relieve de La Asunción de la Virgen.
Aparición de Cristo y la Virgen a San Agustín.
La oración en el huerto.
Bóveda de la Capilla Mayor.
Muro izquierdo del presbiterio.
Muro derecho del presbiterio.


1 comentario: