Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

martes, 27 de octubre de 2015

Iglesia de Santa María Magdalena, -II. Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Visto el exterior de esta extensa iglesia, procedemos a contemplar su interior, pasando a través de la habitual puerta de entrada (calle San Pablo), viendo seguidamente, en el mismo distribuidor, a nuestra izquierda, la capilla del Dulce Nombre de Jesús o de la Quinta Angustia.


Su superficie actual es el resultado de la unión de tres antiguas capillas funerarias, de los Medina, los Rosales y los Gómez de Espinosa, cerrándose más tarde su comunicación con la nave principal. Es una capilla tan grande que se puede considerar como una iglesia dentro de otra.
Tramo de fachada correspondiente a la capilla del Dulce Nombre.
La traza es rectangular, dividida en dos tramos más presbiterio, cubierto todo por tres bóvedas ochavadas decoradas con lacerías de distinto diseño que datan de alrededor de 1.400; restos, por tanto, del primitivo templo mudéjar. El zócalo de azulejo que recorre toda la parte inferior de la capilla fue realizado por Cayetano Sánchez y Pineda.

Aquí vemos las tres bóvedas mudéjares que coronan la capilla.
Está presidida por el misterio titular de la Hermandad, el Señor del Descendimiento, atribuido a Pedro Roldán sobre 1.660. El Misterio (los Santos Varones, las Santas Mujeres y San Juan Evangelista) son de Pedro Nieto Montañés (1.633). La Virgen de la Quinta Angustia es obra moderna de Vicente Rodríguez Caso, de 1.933.
El Descendimiento.
María Santísima de la Quinta Angustia.
Se veneran asimismo un Cristo Resucitado y la imagen del Niño de Jesús, que procesiona en el Corpus, ambas obras de Jerónimo Hernández, junto a unos magníficos ángeles. 
Niño Jesús. Jerónimo Hernández, 1.580.
Altar de Cristo Resucitado,

Igualmente alberga una serie de óleos de Valdés Leal realizada para el retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Benito de Calatrava: el Calvario, la Inmaculada, San Miguel, San Antonio Abad, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Andrés, Santa Catalina y San Sebastián.
Calvario.
Inmaculada Concepción.
San Andrés.
San Antonio Abad.
San Antonio de Padua.
Santa Catalina.
San Juan Bautista.
San Sebastián.
San Miguel Arcángel.
Todas las pinturas son de Valdés Leal, realizadas para el retablo mayor del desaparecido convento de San Benito de Calatrava. Las fotografías de las mismas son cortesía de http://rpmagdalena.org/

La capilla está cerrada para las visitas mediante una reja, por lo que pasamos al interior del templo propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario