Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

viernes, 21 de febrero de 2014

Carmona. Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, -I. Historia, exterior y Patio de los Naranjos.


La actual iglesia fue construida en una primera fase entre los años 1.424 y 1.518. Es de estilo tardogótico andaluz, tomando como modelo la catedral de Sevilla. Sin embargo, el culto cristiano en el lugar se celebraba con anterioridad en el edificio de la mezquita existente en el lugar desde la conquista de la misma el año 1.247.
Imágenes de la Prioral desde la calle San José.
Iglesia del Salvador (delante) y torre de la Prioral de Santa María.
Desde la plaza de Cristo Rey.
El templo se asienta sobre el solar de una antigua mezquita, cristianizada desde la toma de la ciudad, que quedó muy deteriorada tras el terremoto de 1.356, por lo que fue demolida en 1.424 para la construcción del actual edificio.
Este presenta tres portadas. Para verlas recorreremos el perímetro de la iglesia, partiendo de la estatua dedicada a Santa Ángela, en el sentido contrario de las agujas del reloj. 
Fachada del Evangelio, por la que se accede al templo.
Santa Ángela de la Cruz es muy venerada en la ciudad.
Fachada del Evangelio y torre-campanario.
En la esquina entre la fachada del Evangelio y la principal se sitúa la torre-campanario, que se empezó a construir en el siglo XVI, aunque no se terminó hasta el  XIX. Consta de cuatro cuerpos de tamaño decreciente, rematados por un chapitel cubierto con los tradicionales azulejos blancos y azules. Los diferentes pisos están separados mediante el uso de cornisas, adornados en sus esquinas por pináculos piramidales con ramos de azucenas realizados en forja. Una lápida en la zona inferior nos explica que tanto el reloj como el chapitel fueron costeados, en 1.893 por las hermanas Carlota y Dolores Quintanilla.
Torre-campanario de la Prioral.
Lápida en homenaje a las hermanas Quintanilla.
Al otro lado de la calle se encuentra la casa-palacio de los Aguilar, sobre la que nos extenderemos en una entrada específica.
Casa-palacio de los Aguilar.
A continuación nos situamos ante la fachada principal del templo, de estilo neogótico.
La fachada principal, vista desde la esquina de la torre.
Portada principal, de estilo neogótico.
Frente a ella podemos ver la Casa-Palacio de los Rueda, de la que hablaremos ampliamente más adelante.
Portada de la casa-palacio de los Rueda.
Parte alta de la portada de los pies.
Esquina de la fachada principal con la de la Epístola.
La fachada desde esta misma esquina.
Giramos la esquina y veremos la portada de la Epístola, construida en 1.775, que da acceso a la denominada Lonja del Sol, obra barroca de Antonio Chamorro sobre trazas de Antonio Matías de Figueroa. 
Portada de la Epístola y Lonja del Sol.
Azulejos y pinturas de la Lonja del Sol dedicados, respectivamente, al dominico fray Diego José de Cádiz, a la Inmaculada Concepción y a la Asunción de la Virgen.
A nuestra derecha encontramos el Museo de la ciudad, situado en el palacio del marqués de la Torres y, entre este edificio y la Prioral existe un callejoncito en el que aparece una cuarta  portada, de inconfundible estilo gótico-mudéjar y pequeño tamaño, que no tengo idea de donde comunica.
Portada gótico-mudéjar.
Por el lateral izquierdo, lugar habitual de entrada al templo, se accede al denominado Patio de los Naranjos, la zona más antigua del edificio. Se trataba, como es habitual en estos casos, del antiguo Patio de Abluciones de la mezquita almohade. También se conserva una galería de arcos de herradura apuntados almohades, realizados en ladrillo entre los siglos XII y XIII y sustentados por columnas de mármol o granito de origen romano. En una de ellas se puede observar un calendario litúrgico visigótico del siglo VI, reaprovechado de una construcción anterior. Lo visitaremos más detenidamente a la salida.
Portada de acceso al templo desde el Patio de los Naranjos.
Columna reaprovechada en la que se puede contemplar un calendario litúrgico visigótico.
Un rincón del patio.
Finalizamos aquí la primera parte de la visita al principal templo de la ciudad.

Dirección: Plaza del Marqués de las Torres, s/n.

Horario de visitas:
Lunes a sábados, de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.
Precios: 3 €. Grupos (+ de 25 pax), 1,80 €.


No existe dificultad para la visita de personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario