Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

sábado, 5 de mayo de 2012

Iglesia de Nuestro Señor san José.

No debemos confundir la iglesia de Nuestro Señor san José con la  Capillita de san José, en la calle Jovellanos (junto a Sierpes), ni con la iglesia conventual de san José, del convento de santa Teresa, en la calle Santa Teresa (cerca de Mateos Gago, detrás de la iglesia de Santa Cruz).
Iglesia de Nuestro Señor san José, en la calle san José, número 17.

La que hoy visitamos se encuentra en el número 17 de la calle san José, en la acera contraria al convento Madre de Dios. Desgraciadamente, el tratamiento que recibo no se parece en absoluto al del convento y, cuando llevo realizadas unas cuantas fotografías, un señor me echa de la iglesia del tirón. “No es momento de hacer fotografías”, me dice.
San Pedro.
San Pablo.
Acudo a mis fuentes bibliográficas y a internet (incluida la página oficial de la iglesia) y me encuentro con que no hay prácticamente ninguna referencia a la historia ni a la descripción del edificio ni de su contenido.

Así pues, me limito a transcribir los mínimos datos y las imágenes obtenidos hasta el momento de la expulsión.
Torre y remate de la portada.
Desde 1.967, siendo cardenal arzobispo de Sevilla don José María Bueno Monreal, este templo está encomendado a la Prelatura del Opus Dei.

Constituye la iglesia del antiguo convento de mercedarios descalzos. Una portada lateral protobarroca, hoy cegada, muestra en su ático una escultura del citado Patriarca. Su frontal está decorado con azulejos azules del tipo portugués.
Motivo principal de la fachada. Antonio Muñoz Ruiz (Cerámica Montalván), 1.983. Cortesía de www.retabloceramico.net.
Nada más entrar, a nuestra derecha, encontramos un Crucificado: el Cristo del Perdón y Misericordia, tallado en 1.983 por Luis Álvarez Duarte.
Coqueta pila para el agua bendita.
Cristo del Perdón y Misericordia, tallado en 1.983 por Luis Álvarez Duarte. 
Cristo del Perdón y Misericordia. Detalle.
El interior del templo presenta forma de cruz latina, con una sola nave central y su retablo mayor muestra en el centro una talla de San José que porta en sus brazos el Niño Jesús. También aparece una pintura (entre otras) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, III marqués de Peralta, fundador de la Obra.
Vista general del templo.
Vista general del templo.
Bóveda de cañón.
Otra vista de la bóveda.
Retablo Mayor. Vista desde el lado del Evangelio.
San José con el Niño, figuras centrales del retablo.
Ático del Retablo Mayor.
Bóveda del crucero.
Retablo Mayor, desde el lado de la Epístola.
San José desde el mismo sitio.
En los extremos de los brazos del crucero vemos una pintura de la Virgen del Carmen redimiendo las Ánimas del Purgatorio y una talla del Árcangel san Miguel derrotando al demonio.
Extremo del brazo del crucero, lado Evangelio. 
La Virgen del Carmen redimiendo las Ánimas del Purgatorio.
Extremo del brazo del crucero, lado Epístola. 
San Miguel Arcángel derrotando al demonio.
En este momento me mostraron tarjeta roja y tuve que abandonar el campo.

 Me parece que no hay escalones de entrada que dificulten el acceso, pero no me hagáis mucho caso, que no estaba demasiado centrado. Procuraré fijarme en una próxima visita.


12 comentarios:

  1. Gracias por la información Pepe, me han dicho que los confesionarios tienen aire acondicionado, es cierto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas no me fijé, pero no me extrañaría nada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. querido paisano,acabo de dar con tu blog. Y es formidable. Lo he metido en favoritos.Me interesa mucho y vendré a saludar y a decir con tu permiso alguna cosa. Es curioso la cantidad de blogs que hay sobre y de Sevilla. Yo vivo en Madrid. Es impensable nada parecido aquí. Enhorabuena, y un saludo. Tengo una foto de la Iglesia del señor San José que te puedo mandar, ahora esta nota va con prisa, pero prometo volver. Un abrazo.
    Isidoro Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, amigo Isidoro.
      Con mucho gusto recibiré la fotografía que comentas y cualquier otra foto o información que puedas aportar para enriquecer el blog.
      Recibe un afectuoso saludo.
      Pepe Becerra.

      Eliminar
  3. Pepe, vale, magnífico. Yo soy arquitecto. Esto te lo digo sin ningun cuento, que no es mi forma. Sólo por si puedo ayudar en alguna cosa tecnica o complicada (lo mas probable, es que no lo sepa).La ciudad de sevilla, y ese teritorio amplio de Sevilla y Cádi, es mi Gibraltar. Lo puedo decir de muchas maneras pero así va breve y se entiende (me resisto, joé, lo puedo decir de otras formas mas poeticas).Enfín, las cosas. Encontré la foto sin dificultad.Una chiripa. Es magnifica y creo que se integra en el espiritu del blog sin ofender.Yo soy anticlerical pero respetuoso con todo el mundo, incluso con los inclusos.La foto es de un niño crucificado. El niño va vestido de monaguillo. Y la tienes, conforme sales, a la derecha.Te lo cuento, porque no sé como mandarte la foto al blog. Además, tus fotos son excelentes y la mía, del móvil. Hecha en marzo de 2010. Anticlerical, pero me conozco todas las iglesias y conventos de mi pueblo...¿será posible...? Un fuerte abrazo Isidoro

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Isidoro.
    Hombre, yo no soy persona religiosa, pero a anticlerical no llego. Lo que pasa es que, en este país, el dinero ha estado, durante muchos siglos en manos de la Iglesia (más incluso que en las de los nobles), por lo que el arte que se ha ido acumulando con el tiempo se concentra en iglesias y conventos.
    En cuanto a la foto, puedes enviármela a mi email como archivo adjunto. Si se trata de de un monaguillo crucificado será seguramente santo Dominguito del Val (casi seguro), el santo Niño de la Guardia o el Niño de Sepúlveda, todos ellos con historias semejantes tras de sí.
    Espero la foto con impaciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigos Pepe, Isidoro y Sevillanita: Me encuentro con este blog y veo un poco de "retintin" anticlerical en los comentarios que espero no sea debido a la ignorancia religiosa de la que soy gran enemigo.
    Soy asiduo visitante de esta iglesia desde hace más de 20 años. He ido viendo cómo se ha mejorado con el paso de los años gracias a la aportación generosa de los fieles que acuden -acudimos- a ella: el retablo, los confesionarios, el ¡aire acondicionado!!!!! Oye, Sevillanita: la biblioteca esa a la que estás apuntada ¿tiene aire acondicionado? Si es pública probablemente sí lo tiene pues no hay en Sevilla un local público que no tenga en verano aire acondicionado. Y esta iglesia ¿es un sitio público? Pepe pensará que sí porque entró y ni siquiera pidió permiso para fotografiarla extensamente..., por las fotos había ADORACIÓN AL SANTÍSIMO y eso un sevillano sabe muy bien qué es y la devoción que requiere. Pues no debe ser un sitio público porque hemos tenido que pagar estas "comodidades" los que vamos por allí. ¿Qué pasa, que los sacerdotes que se ponen horas y horas a confesar en verano tienen que freirse como los pollos, o en invierno helarse como pingüinos? Y los penitentes tienen que encontrarse con Jesús en una sauna de confesonario? ¡Por favor!
    Y no me vengáis ahora con lo del Marqués de Peralta cuando San Josemaría era sacerdote a los 26 años y se dedicó a predicar toda su vida la llamada de Dios a la santidad en medio del TRABAJO ORDINARIO. Jamás usó ese título para él -se lo pasó a su hermano menor- pero como no llevaba aparejado cortijo alguno ni palacio ni nada parecido porque procedían de una familia muy humilde pues solo era algo simbólico, como cualquier apellido sevillano de esos que suenan a antigua nobleza y lo lleva cualquiera que ya no tiene nada que ver con aquello pero que tiene derecho a llevar toda su vida...
    El niño monaguillo martirizado -no es la Iglesia la que lo martirizó- no lo he visto nunca, pero sí me parece haberlo visto en la iglesia de La Candelaria que está unos cien metros más arriba en esa misma calle.
    En fin Pepe, como soy un aficionado a la fotografía te diré que las fotos son muy buenas y luminosas y muy bien captadas las imagenes, especialmente las del Cristo.
    La iglesia parece en las fotos más bonita de lo que es en realidad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Veo que sabes muy poco de la historia de la iglesia del Señor San José; y te diré que desde 1861, junto con su convento, fue sede de la Casa de Arrepentidas y de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, fundada por el P. Tejero y M. Dolores Márquez, que hoy se encuentra en el convento de Santa Isabel.
    Si deseas más datos, dirígete al convento de Santa Isabel y pide un libro del P. Tejero. En él tendrás algún que otro dato más.
    Verdaderamente las fotos están muy bien, pero me falta la de la sacristía, que era la que venía buscando.
    Un saludo y gracias por tu página, la he consultado en varias ocasiones y me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hermana, conozco muy poco de la iglesia de san José, ni ganas, en vista de cómo me trataron. A decir verdad, y remedando a Sócrates, "solo sé que no sé nada". Soy un recién llegado al mundo del arte, como ya he comentado alguna que otra vez, y muy consciente de mi ignorancia en estos asuntos. Por esta razón estoy abierto a cualquier comentario, aclaración, ampliación o rectificación que me haga cualquiera que me lea.
      Muchas gracias por tu opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Pepe: soy el anónimo de arriba. Hoy entré en la Iglesia del Sr. S. José y me acordé de ti. Pensé: ¿Habrá leído Pepe mi comentario?
    Me suelo confesar habitualmente en esta Iglesia y hoy no sentía precisamente un gran arrepentimiento. Pero el sacerdote me dijo que lo primero que movió al Hijo Pródigo a volver a casa de su padre era que los jornaleros de su padre estaban mejor que él en las circunstancias actuales. A pesar de eso el padre le salió al encuentro corriendo cuando lo vió, lo besó, lo vistió ricamente, le preparó un banquete... Y que así es Dios con nosotros.
    Si me hablan de esta manera pienso seguir viniendo, ¿no te parece?.
    Conozco la sacristía, a ella se puede acceder por la puerta lateral de la calle San José. Es sencilla, tiene una pequeña habitación que hace las veces de almacén, una sala contigua al altar donde se reviste el sacerdote, un pequeño hall con una mesita y un teléfono, un pequeño pasillo coronado por una original y pequeña cúpula hemisférica; este pasillo da paso a una escalera que sube a una biblioteca y a otra capilla más pequeña que se usa para cursillos pre-matrimoniales, catequesis, etc.
    Aunque entiendo poco de arte, el cristo del Perdón y la Misericordia de Álvarez Duarte me parece muy, muy bueno; su rostro expresa a la perfección lo que su título dice: perdón y misericordia. Por eso a esta iglesia viene mucha gente a confesar, a pedir perdón. Es como su característica más destacada.
    Las pinturas del retablo principal son -creo que todas- del joven y prometedor pintor de nuestros días: Arístides Artal -ver su blog-, nacido en Zaragoza de padres pintores , se licenció en Bellas Artes en Sevilla y creo que sigue trabajando por aquí.
    En la puerta de la Iglesia hay un señor que se llama Enrique, hace años que lo veo y pide limosna. Es amigo de todo el que entra; yo suelo ir en bici, se la dejo para que me la cuide y al marchar le doy un euro.
    En fin, cosillas de la vida de esa Iglesia. ¡No son tan malajes!, al contrario, los sacerdotes son muy amables, están muy bien formados y no presumen de nada, les gusta ejercer solo de mediadores entre Dios y las almas.
    Cualquier día nos tomamos una cerveza o dos: una la pago yo y la otra tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber a qué hora puedo ir a confesarme?

    ResponderEliminar
  9. Cuando quieras verla (y fotografiarla) con paz y sin riesgo de interferir con algún acto religioso, pregunta por mí a cualquiera de los sacerdotes o al sacristán (suelo estar todos los días, por la mañana y por la tarde). Tampoco tengo inconveniente en abrirte la iglesia en el horario en que está cerrada a los fieles.

    ResponderEliminar