Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

sábado, 19 de diciembre de 2015

Belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Hoy visitamos el belén mudéjar instalado por la Asociación de Belenistas La Roldana en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, situado en la plaza Calderón de la Barca, tras el mercado de la Feria.

Se trata de un montaje que recrea los edificios de la zona en la Sevilla del siglo XIII. Los personajes representados son clásicos, vestidos a la manera hebrea de la época en que nació Cristo, pero que ejercen sus labores en el marco de construcciones tan emblemáticas como las iglesias de Omnium Sanctorum y Santa Catalina o el propio palacio. Ha desaparecido, con respecto a otros años, la torre de l iglesia de San Marcos.
Iglesia de Santa Catalina.
En el recorrido comprobamos que, si bien las figuras son de hechura moderna y relativamente sencillas, los edificios, fuentes, vegetación o caminos (incluso hay un tramo de calzada de ladrillo en forma de espina de pescado), están trabajados con unos niveles de detalle y verosimilitud francamente elevados. Es esta la característica que diferencia este belén mudéjar de cualquier otro de la ciudad.

No me extiendo más; dejo hablar a las fotografías que lo hacen mejor que yo.

Anunciación a los pastores.

Los Magos de Oriente se dirigen al portal. De fondo, el palacio de los marqueses de la Algaba.
Aquí vemos el que, según la leyenda popular, era el balcón de doña María Coronel.
El rey Melchor.
El rey Gaspar.
El rey Baltasar.
Imágenes de la iglesia de Omnium Sanctorum.
El portal está representado en una humilde casa particular, quizá demasiado esquinado para ser apreciado cómodamente.
Terminada la visita, parto hacia otros destinos navideños, aunque ya adelanto que de los belenes de los "clicks de Famobil" (una verdadera plaga, oiga) voy a pasar porque, en mi opinión particular, no dejan de ser el timo de la estampita. Más adelante comentaré, igualmente, las "Rutas de los Belenes" que publican algunos diarios y colectivos de la ciudad, que recomiendan una serie de composiciones belenísticas sin el más mínimo contenido cultural o, al menos, de originalidad. 

1 comentario:

  1. Una preciosura ese pesebre.!! cargado de detalles de la vida en ese lugar y ese momento de la historia, increible!!!!

    ResponderEliminar