Nos queda por recorrer el muro de la Epístola y la zona correspondiente a los pies de las cinco naves.
La capilla de la Santísima Trinidad es la primera de este tramo. Tanto el retablo rococó como el grupo escultórico central son de 1.758-1.760. Del mismo siglo es la Inmaculada que corona el retablo. Flanquean la Trinidad tallas de san Francisco de Asís y san Benito de Palermo.
La figura de la Virgen de las Nieves se nos muestra sobre un magnífico altar de plata labrada. Es la titular de la hermandad de Gloria que reside habitualmente en la iglesia de santa María la Blanca, cerrada por obras actualmente. Según creo, este espacio suele estar ocupado por Nuestra Señora de Gracia, pieza de mediados del XVIII y patrona de la localidad sevillana de Carmona. A los lados de la Virgen de las Nieves están los Santos Patrones de los zapateros, los hermanos Crispín y Crispiniano, que ya tuvimos ocasión de ver representados en el retablo de “La Borriquita” de la iglesia del Salvador.
La capilla de la Santísima Trinidad es la primera de este tramo. Tanto el retablo rococó como el grupo escultórico central son de 1.758-1.760. Del mismo siglo es la Inmaculada que corona el retablo. Flanquean la Trinidad tallas de san Francisco de Asís y san Benito de Palermo.
Retablo de la Santísima Trinidad. |
Grupo escultórico central del retablo. |
San Francisco de Asís. |
San Benito de Palermo. |
Ático del retablo de la Santísima Trinidad. |
Retablo de Nuestra Señora de las Nieves. |
Nuestra Señora de las Nieves. |
Nuestra Señora de las Nieves. Detalle. |
Continuamos camino por la Epístola y llegamos ante otra muestra del rococó: la capilla de santa Bárbara, representada, como es habitual en la ciudad, con la Torre del Oro entre sus brazos (la simbología verdadera es una torre con tres ventanas que representan la Santísima Trinidad). A su izquierda (mirando de frente) aparece santa Lucía y a la derecha santa María Magdalena. Sobre el ático, san Antonio de Padua una vez más.
Capilla de santa Bárbara. |
Altar y banco del retablo de la capilla de santa Bárbara. |
Cuerpo del retablo de la capilla de santa Bárbara. |
Santa Lucía. |
Santa Bárbara. |
Santa María Magdalena. |
Ático del retablo. |
Retablo de la capilla de san Agustín. |
Cuerpo del retablo de san Agustín. De izquierda a derecha: san Hermenegildo, san Roque y san Fernando. |
San Hermenegildo. |
San Fernando. |
San Agustín preside el retablo desde el ático. |
Capilla de la Virgen de Fátima. |
De izquierda a derecha: san Joaquín, Virgen de Fátima y santa Ana. |
Ático del retablo de la Virgen de Fátima. San José con el Niño. |
San Joaquín. |
Virgen de Fátima. |
Santa Ana. |
La capilla bautismal se sitúa a los pies de la nave exterior de la Epístola. |
El interior de la capilla bautismal se merece otra mesa más acorde con el resto de la decoración del templo. |
Espectacular la nave de la Epístola vista desde los pies de la misma. |
E igualmente la nave del Evangelio vista desde el mismo punto. |
Coro y órgano se sitúan a los pies de la nave central. |
Vidriera y órgano de dos cuerpos. |
Sagrada Cena. Murillo, 1.650. Su lugar habitual es la iglesia de Santa María la Blanca. |
Sitiales del coro. |
San Fernando, en los pies de la nave interior del Evangelio. |
Pies de la nave exterior del Evangelio. Santo Cristo de la Gracia, siglo XVIII. |
Pero, como nada es perfecto, es necesaria información sobre estas joyas (no hay rótulos) y una mejor iluminación en determinadas zonas del templo para poder admirarlas como es debido. Aparte, las pinturas de las bóvedas de las capillas laterales muestran los efectos de la humedad y necesitan una restauración con cierta urgencia. En cualquier caso, el saldo es muy positivo, sobre todo si sumamos en el haber la actitud de los encargados de la capilla, que tuvieron el detalle de esperar a que terminara de realizar las fotografías para cerrar la iglesia.
No hay impedimento para personas con movilidad reducida.
Magnifica Iglesia. Los sevillanos tenemos suerte de tener el patrimonio que tenemos. Lástima que muchos lo desconozcan....
ResponderEliminarPor cierto, el cuadro de la Sagrada Cena es obra de Murillo del año 1650 y perteneciente a su época tenebrista. Pertenece a la Iglesia de Santa María la Blanca, pero por las obras del templo, fue llevado a San nicolás.
Este cuadro tuvo la suerte de no ser expoliado por los franceses, fue llevado al Alcázar, pero finalmente se quedó en Sevilla.
Un Saludo y gracias por este magnifico blog.
Sergio.
Gracias por los datos aportados, amigo Sergio. Ya están añadidos a la entrada.
EliminarSaludos.
Señor Becerra ¿tendría mas fotografías de las pinturas murales y de los lienzos?. Magnifico blog y gran labor recopilatoria de datos e imágenes que tiene creada. Gracias.
ResponderEliminarMe temo que no, amigo Anónimo.
EliminarEl mal estado de las pinturas y la escasa iluminación del templo impidieron que saliese alguna foto más que fuera mínimamente aceptable.
Saludos.