La
puerta de acceso a la iglesia se encuentra en el muro del Evangelio, por lo que
encontraremos el presbiterio a nuestra izquierda. Esa será nuestra primera
parada. Debo aclarar que las fotografías que ilustran este reportaje fueron
tomadas en circunstancias bien distintas: unas en 2.012, de noche y con el
Retablo Mayor iluminado, en tanto que el resto fue ya en este 2.016, con la luz
natural que entraba por los lunetos de la bóveda.
|
Vista general de la iglesia del convento. |
|
Muro de la Epístola, visto desde el presbiterio. |
|
Muro del Evangelio, visto desde el presbiterio. |
|
Vista general, desde el mismo lugar. |
|
Bóveda de cañón con lunetos. |
El
retablo inicial del siglo XVI, de estilo renacentista, trazado por Juan
Bautista Vázquez (no he logrado averiguar si fue “El Viejo” o “El Mozo”), con
esculturas de Jerónimo Hernández y Diego de Velasco, y pinturas de Vasco
Pereira y Juan de Sauceda. El conjunto estaba presidido por el titular del
cenobio, con San Pedro y San Pablo a sus lados, en tanto que en el segundo
cuerpo aparecía un relieve de San Leandro predicando y, en el ático, un Calvario.
|
Retablo Mayor, de noche, con la iluminación encendida. |
|
Aquí lo vemos de día, sin luces. |
El
mal estado del primitivo retablo dio lugar a que fuera sustituido por uno nuevo,
realizado entre 1.745 y 1.748 por Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del
Castillo. En él constatamos que, a pesar de su estilo barroco, se respetan las
trazas del anterior, con banco, dos cuerpos, tres calles y ático. El conjunto muestra
un acabado en tonos claros, sin dorar, poco frecuente en nuestra ciudad. Toda
la superficie del mueble, incluidas columnas y estípites, están cuajadas de
adornos en relieve de querubines, motivos vegetales, guirnaldas…
|
Altar, Sagrario y banco. |
|
Santa Teresa de Jesús. |
|
Segundo cuerpo y ático. |
El
segundo cuerpo está presidido por el titular del convento, con un grupo
escultórico sobre él, en el ático, que nos muestra la escena de La Aparición de
Cristo y la Virgen a San Agustín. La talla de San Leandro se reaprovechó del
antiguo retablo, al igual que los seis relieves laterales del segundo cuerpo y
el ático, todos ellos obras de Jerónimo Hernández: La Flagelación, San Agustín, La Asunción de la Virgen, El Bautismo de Cristo, La Adoración de los Reyes y La Oración
del Huerto. La figura del Padre Eterno preside todo el conjunto.
|
Relieves de La Flagelación y San Agustín. |
|
San Leandro. |
|
Relieves de El Bautismo de Cristo y La Adoración de los Reyes. |
|
Relieve de La Asunción de la Virgen. |
|
Aparición de Cristo y la Virgen a San Agustín. |
|
La oración en el huerto. |
|
Bóveda de la Capilla Mayor. |
|
Muro izquierdo del presbiterio. |
|
Muro derecho del presbiterio. |
Magnifico, esto es impagable. Gracias, Pepe.
ResponderEliminarUn abrazo.