Finalizamos ya el recorrido de la iglesia del convento de San Leandro.
En la zona de los pies del muro del Evangelio estaremos ante el retablo de Santa Rita de Casia, intercesora para las causas imposibles o muy difíciles, de gran devoción en la feligresía. Es del siglo XIX y, anteriormente, albergaba la pintura que ahora se muestra en la zona inferior, La Virgen entregando el cíngulo a Santa Mónica.
La talla de la santa italiana, también del XIX, nos la muestra vestida con el hábito agustino, portando un cetro en la mano derecha y un crucifijo y una rosa blanca (su símbolo) en la izquierda. Está escoltada por pequeñas figuras de San Sebastián y un soldado mártir romano que no he podido identificar.
El muro del Evangelio visto desde el presbiterio. Al fondo, junto a la reja del coro bajo, se sitúa el retablo de Santa Rita, después el de San Juan Bautista, a continuación el cancel de entrada y, junto a nosotros, debería aparecer un retablo barroco de la Virgen con el Niño, que queda fuera del foco de la cámara. |
Retablo de Santa Mónica. |
Talla de Santa Mónica. Siglo XIX. |
La Virgen entregando el cíngulo a Santa Mónica. |
Dos pequeñas imágenes de San Sebastián y un soldado romano no identificado acompañan a Santa Rita.
Retablo de San Juan Bautista. |
Primer cuerpo. |
Segundo cuerpo y remate. |
La Virgen María. |
San Juan Bautista. |
San José. |
Santa Isabel. |
El Bautismo de Cristo. |
Zacarías. |
Cabeza degollada del Bautista. |
Detalle del banco del retablo de San Juan Bautista. "A mayor gloria de Dios Nuestro Señor y honra del mayor de los nacidos San Juan Bautista, lo mandaron hazer Juan Peñate de Narváez y doña Ana Ximénez, su mujer, para sí y para sus herederos". |
Cancel de entrada a la iglesia. |
Detalles del cancel. |
Entre el mencionado cancel y el presbiterio nos queda una última parada, el retablo de la Virgen con el Niño. Es barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, atribuido a José Maestre.
Se trata del antiguo retablo de Santa Rita, sustituida actualmente por una talla barroca de la Virgen con el Niño, sin advocación alguna. Está escoltada por las figuras de San Antonio de Padua y San Fernando, luciendo en el gran frontón curvo que forma el ático un Nazareno de gran expresividad. Sobre las dos grandes estípites laterales reposan sendos querubines. El sagrario muestra en su frente una pintura (¿quizá sobre metal?) de un santo postrado ante la cruz.
Retablo de la Virgen con el Niño. José Maestre, siglo XVIII. |
Virgen con el Niño. |
San Antonio de Padua. |
San Fernando. |
Remate del retablo. |
Nazareno. |
Banco del retablo. |
Veamos algunas curiosidades:
Azulejo en recuerdo de Nicolás Monardes. |
Lápida del presbítero Lucas Pinelo. |
Hueco con llave situado en el banco del retablo de la Virgen de Consolación y Correa, donde se guarda (¿guardaba?) una astilla del santo madero. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario