Continuamos el recorrido siguiendo el muro de la Epístola desde el presbiterio hasta el coro bajo.
Observaremos en primer lugar una capilla, cerrada mediante una dorada reja, que aloja un retablo neoclásico de principios del XIX con una talla de candelero de la Virgen con el Niño. Más importante, artísticamente hablando, es la pintura sobre tabla situada ante el altar del retablo (supongo que de manera temporal), que ha sido recientemente restaurada tras obtener doce mil euros por cuestación popular. Se trata de una obra fechable entre 1.530 y 1.540, de autor anónimo y estimable calidad técnica. Representa a la Virgen de la Misericordia, con el Niño Jesús en los brazos y a San Juanito a sus pies. A los lados aparecen las Santas Justa y Rufina, que sostienen maquetas de la ciudad de Sevilla, como patronas y protectoras de la misma. Tras doce meses de trabajo, el restaurador Juan Luis Coto entregó la tabla que, de momento, podemos admirar en esta capilla.
El muro de la Epístola visto desde el presbiterio. Se observa primero el retablo de San Agustín, luego el de San Juan Evangelista y más adelante el de la Virgen de Consolación y Correa. Al fondo, los coros alto y bajo. |
Capilla del muro de la Epístola. |
Retablo neoclásico de la Virgen con el Niño. |
Virgen con el Niño. |
Tabla de Nuestra Señora de la Misericordia, antes y después de su reciente restauración. |
Retablo de San Agustín. |
Primer cuerpo del retablo de San Agustín. |
San Agustín de Hipona. Felipe de Ribas, siglo XVII. |
Santo Tomás de Villanueva. |
San Nicolás de Tolentino. |
Segundo cuerpo del retablo de San Agustín. |
San Agustín y Santa Mónica en el puerto de Ostia. |
|
Relieve de la Virgen con el Niño. |
Retablo de San Juan Evangelista. |
Primer cuerpo del retablo. |
Segundo cuerpo del retablo. |
San Juan en la isla de Patmos. Juan Martínez Montañés, 1.632. |
Santiago, el Mayor. Francisco de Ocampo, 1.632. |
María Salomé. |
Martirio de San Juan en la tinaja. Francisco de Ocampo. |
Santiago, el Menor. |
María Cleofás. |
Nuestra Señora del Buen Consejo. |
Retablo de la Virgen de la Consolación y Correa. |
Virgen de la Consolación y Correa. Sebastián Santos Rojas, 1.932. |
Encima vemos una pintura del siglo XVI de Cristo Crucificado con María Magdalena a sus pies, con ocho pequeñas pinturas de santos agustinos, del siglo XVIII.
Cristo Crucificado con María Magdalena a sus pies. Siglo XVI.Ocho santos agustinos. Siglo XVIII. |
Muro y reja del coro bajo. |
Como siempre , admirable... !! Gracias !!
ResponderEliminar