Comenzamos
la vista al interior atravesando de la Puerta de la Epístola (la del Evangelio
también está abierta para los fieles) y, vemos que se trata de un templo de
grandes dimensiones, construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco
naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero. Los arcos son
apuntados, se apoyan sobre pilares poligonales y sostienen las bóvedas de
crucería sexpartitas.
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La iglesia vista desde el coro. |
El
crucero a su vez se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas,
mientras que la Capilla Mayor y los brazos del transepto lo hacen con bóvedas
de cañón.
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Vista del transepto desde el lado de la Epístola. |
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Bóvedas y pilares del templo. |
Iniciamos el recorrido por los pies de la nave de la Epístola, para ir posteriormente girando en sentido contrario a las agujas del reloj. La Capilla Sacramental es nuestra primera parada. Está dividida en dos salas; en la frontal se sitúa un altar de estilo neoclásico con una talla moderna del Corazón de Jesús, bajo el que vamos una pequeña imagen de la Virgen con el Niño, de advocación desconocida. Aparecen también figuras de la Inmaculada, Santa Gema Galgani y dos ángeles.
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Retablo del Sagrado Corazón. |
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Imágenes del retablo del Sagrado Corazón. |
Se
cubre esta capilla con una bóveda gallonada con lunetos, apoyada sobre
pechinas, todo ello decorado con pinturas murales.
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Cúpula de la Capilla Sacramental. |
El
primer retablo de la nave de la Epístola nos muestra una imagen de la Virgen
con el Niño, de estilo gótico, cuya advocación no he sido capaz de averiguar.
Se presenta en un retablo neoclásico, similar al del Sagrado Corazón, con los
arcángeles Miguel y Rafael a los lados y San Antonio con el Niño en el ático.
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Retablo desconocido. |
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Arcángel San Miguel. |
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Arcángel San Rafael. |
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San Antonio de Padua. |
Frente
al retablo, colocado ante el muro lateral del coro, vemos un sencillo altar
sobre el que podemos observar las tallas de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, San Juan Evangelista y Santa
María Magdalena que, junto con María Santísima de la Piedad, procesionan en
Semana Santa formando parte de la Hermandad de la Quinta Angustia. La imagen de
la Virgen de los Ángeles es obra moderna, de 1.996, del imaginero sevillano
Juan González Ventura, sustituyendo otra talla del mismo autor.
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Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, titulares de la Hermandad de la Quinta Angustia. |
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Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad. |
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Pintura sobre la entrada de la Epístola. ¿Quizá el martirio de San Estratón? |
Volvemos
al muro de la Epístola y, pasando ante la puerta por la que hemos accedido,
llegaremos ante, precisamente, el retablo
de María Santísima de la Piedad en
su Quinta Angustia. Se trata de un retablo del siglo XVII, con ático
añadido en el XVIII, siglo en el que fue reformado profundamente por Diego
Roldán de Serrallonga (nieto de Pedro Roldán), tras llegar a la iglesia desde
el colegio jesuita de San Francisco, donde recibía culto bajo la advocación de
Nuestra Señora de la Buena Muerte. El conjunto de la Piedad (la Virgen, San
Juan y María Magdalena) es obra anónima de la escuela granadina del siglo XVII.
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Retablo de María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia. |
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María Santísima de la Piedad. |
Consta
actualmente de banco, un cuerpo de tres calles separadas por columnas
salomónicas y el ático antes mencionado, con un relieve policromado de la
Santísima Trinidad.
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Banco del retablo. |
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Relieves del banco del retablo. |
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San Juan Bautista. |
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Santa María Magdalena. |
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Santísima Trinidad, en el ático del retablo. |
La
última de esta nave de la Epístola es la Capilla
de las Ánimas. De planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre pechinas,
está presidida por un retablo de 1.896, realizado por Francisco Escamilla
Rodríguez aprovechando restos de uno más antiguo, del que formaba parte el
relieve de la Santísima Trinidad rescatando las Ánimas del Purgatorio.
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Capilla de las Ánimas. |
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La Santísima Trinidad rescatando las ánimas del Purgatorio. |
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Imágenes presentes en la Capilla de las Ánimas. |
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Tenebrario para el Oficio de Tinieblas. |
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En las cuatro últimas fotografías vemos, con dificultad, las pinturas que adornan muros y bóveda de la Capilla de las Ánimas. |
La
cabecera de la nave colateral de este lado de la Epístola está ocupada por el
retablo de Cristo atado a la columna. Es
de estilo rococó, realizado en madera en su color, sin dorar. La imagen
principal, atribuida hasta hace poco a Francisco Antonio Ruiz Gijón, es muy probablemente del hispalense Benito Hita del
Castillo, del año 1.760, así como el resto de figuras y relieves que componen
el retablo: Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, cuatro ángeles
pasionarios, Santa María Egipcíaca (en el
manifestador), la Verónica (en el ático) y relieves de San Jerónimo y
Santa Bárbara.
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Retablo de Cristo atado a la columna. |
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Cristo atado a la columna. Benito Hita del Castillo, 1.760. |
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La Verónica ocupa el ético del retablo. |
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San Juan Bautista y, sobre él, relieve de San Jerónimo. |
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Santa María Magdalena. Sobre ella se encuentra (no se ve en la toma), el relieve de Santa Bárbara. |
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Santa María Egipcíaca ocupa el manifestador del retablo. |
En la cabecera de la nave colateral de este
lado de la Epístola se dispone el retablo
de la Virgen del Rosario. En el banco aparecen escenas talladas de la Entrada
en Jerusalén, el Traslado al sepulcro y el Prendimiento. En las calles
laterales, San Sebastián, San Roque, San Benito, la Imposición casulla a San
Ildefonso, San Diego de Alcalá y la Anunciación.
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Retablo de la Virgen del Rosario. |
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La Virgen del Rosario, flanqueada por San Sebastián y San Roque. |
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Remate del retablo. |
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Pintura en el muro lateral. |
Hemos
llegado ante el Retablo Mayor. Iniciado
en 1.609 por Pedro de Carranza, José Tazón y Francisco de Ocampo, es continuado
desde 1.634 por Luis de Figueroa y finalizado por Martín Moreno en 1.662,
siendo dorado años después por Francisco Ballesteros.
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Retablo Mayor, visto desde la Capilla de la Virgen del Dulce Nombre. |
Desgraciadamente,
lo de ver es un decir, ya que siempre que he visitado el templo ha estado
sumido en una oscuridad casi total, aunque sobre este y otros temas delicados
hablaré al final de las entradas correspondientes a esta iglesia.
Imposible el acceso a este templo para personas con movilidad reducida.
La Virgen con Niño se trata de la Virgen de las Veredas, antigua Patrona de la ciudad.
ResponderEliminarEn el cuadro se representa el martirio de San Artemidoro. Un saludo.
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