Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

miércoles, 5 de febrero de 2014

Carmona. Casa Palacio de los Domínguez. Moverse por la ciudad.

Moverse por Carmona.
Debía haber publicado al inicio de las visitas a la ciudad de Carmona las líneas que siguen a continuación, pero no había caído hasta que un lector me lo ha preguntado vía correo electrónico. Se trata de dónde dejar el coche cuando visitemos la ciudad.

Hay tres lugares en los que estacionar cómodamente en la ciudad de Carmona, por lo que podemos escoger entre uno u otro en función de la zona que vayamos a visitar. Uno de ellos es un aparcamiento vigilado (0,60 €/día, tipo vobis) que hay justo en la lateral del Alcázar de Abajo, a la derecha de la rotonda; es perfecto para visitar el eje Alcázar de Abajo-Plaza San Fernando-Prioral de Santa María).
Otro espacio análogo es la zona de la Puerta de Córdoba; no se trata de un aparcamiento propiamente dicho, sino un lugar en el que existe abundante sitio libre. Viene muy bien cuando nos dirijamos a Puerta de Córdoba- Santiago -Caridad-Santa Clara.
El tercer lugar es en las inmediaciones del Parador de Turismo, en el Alcázar de Arriba, apropiado para visitar el mismo y la zona del barrio de San Felipe.
Dicho esto, volvemos al recorrido de la ciudad. Cuando visitemos la portada de la Epístola de la iglesia de San Bartolomé (podemos dejar el coche en el aparcamiento citado en primer lugar) podremos ver, un poco más adelante, en la misma calle Domínguez de la Haza, la fachada de la Casa Palacio de los Domínguez.
Casa Palacio de los Domínguez, actual Biblioteca y Archivo Municipal.
Es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVIII. Actualmente es la sede de la Biblioteca y del Archivo Municipal de Carmona.
Está situada sobre un solar de esquina con dos frentes muy distintos: uno de ellos muy alargado en el que se abren la portada y diez grandes ventanales, y el otro, mucho menor, completamente ciego. Sin duda lo más destacable es la decoración geométrica de la fachada. 
La portada de acceso es de ladrillo tallado, dividida en dos cuerpos con una altura total igual a la del resto del edificio. Cada uno de los dos cuerpos de esta portada centra un hueco de fachada, en ambos casos adintelado y enmarcado entre pilastras. El hueco de la planta superior se corona con un vuelo curvo a modo de frontón, en cuyo tímpano campea el escudo familiar de los Domínguez, cubierto todo con un tejaroz de madera.
Portada de la Casa Palacio.
Vista desde el otro lado de la calle.
Horario de visitas:
Al usarse como biblioteca no es visitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario