En la Puerta de Jerez, enmarcada entre la avenida
de la Constitución y la calle san Gregorio, se alza tímidamente, como no
queriendo molestar, la capilla de Santa María de Jesús. Propiedad de la
Universidad de Sevilla y hasta hace poco sede del Consejo General de
Hermandades y Cofradías, constituye el único resto que perdura del
Colegio-Universidad que fundara Maese Rodrigo de Santaella con su
propio dinero en 1.506, hace ya más de 500 años.
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Portada principal de la capilla de Santa María de Jesús. |
Maese Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba
nació en Carmona el 15 de diciembre de 1.444. Estudia en Sevilla el
Bachillerato en Teología en el Colegio Catedralicio de San Miguel, con gran
aprovechamiento. Con 23 años, marcha a Italia con una beca para estudiar
Teología en el Colegio Español de San Clemente en Bolonia y se doctora en
Teología y Artes.
De vuelta a España, es nombrado párroco de santa
María de la Parra, de Badajoz; luego, beneficiado de la iglesia de san Martín,
de Sevilla; canónigo magistral de la catedral de Málaga; capellán de la Santa
Iglesia de Sevilla; beneficiado en Jerez de la Frontera. En 1.496 es elevado a
canónigo de la catedral de Sevilla y, más tarde, Arcediano de Reina en esta
catedral.
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Estatua de Maese Rodrigo. Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. |
Su gran ilusión era fundar la Universidad de
Sevilla, a semejanza de la de Salamanca. Compró un solar en la Puerta de Jerez en el que, previo permiso de
los Reyes Católicos y bula del papa Julio, comienza a edificar el Estudio
General. En él quiere que se impartan las cátedras de Teología, Filosofía,
Derecho y Medicina. Desgraciadamente, no puede ver concluida su magna obra,
pues en 1.509, siete años antes del inicio de las clases, fallece, siendo
enterrado en la capilla del Estudio, llamada de santa María de Jesús, a los
pies del Retablo Mayor:
«Aquí yace
don Rodrigo Fernández de Santaella, Presbítero, Maestro en Artes y Santa
Teología, Protonotario de la Sede Apostólica, Canónigo y Arcediano de Reina de
la Santa Iglesia de Sevilla; vivió sesenta y cuatro años; falleció el día 20
del mes de enero, año de 1509. Aprended, mortales, a buscar las cosas del
cielo».
Además del fundador, fueron enterrados en la
capilla universitaria otras cinco personas: el Maestro Alonso de Campos, su
albacea testamentario, que había concluido la obra de Santaella, y otros cuatro
colegiales: Cristóbal de Godoy Aragón (1.685),
Francisco de Henestrosa y Mazuelos (1.695), Juan Dionisio Díaz Salvador (1.709) y
Ubaldo Mantilla Trevani (1.772), que había sido Rector dos años antes.
El Estudio permaneció en esa sede hasta 1.836, en
que trasladó sus instalaciones a la actual calle Laraña, concretamente a la
antigua Casa-Profesa de los jesuitas, donde residió algo más cien años, para
pasar posteriormente a la Real Fábrica de Tabacos y, más tarde, esparcirse por distintas
zonas de la ciudad.
El primitivo Colegio fue usado como seminario
hasta que, en 1.920, con motivo de la adecuación de la ciudad a los fastos de
la Exposición Iberoamericana de 1.929, se derribó el edificio para ensanchar la
conexión de la Puerta de Jerez con la plaza de la Constitución. Tan solo se
salvó de la piqueta la capilla, gracias a la labor del prestigioso historiador
José Gestoso, que logró la declaración de Monumento Nacional de la misma.
También la puerta del edificio pudo librarse, instalándose en el compás del
convento de santa Clara.
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Única fotografía conocida del Colegio-Universidad. La foto está fechada en 1899; realizada por la viajera gala María Star,
se publicó en un libro francés titulado "Impressions de l'Espagne",
que se encuentra en el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, donde
fue encontrada por la profesora María Jesús Sanz en 1.977. |
En la actualidad, el edificio es propiedad de la Universidad
de Sevilla, habiendo estado cedida durante varios años y hasta hace muy poco
tiempo al Consejo General de Hermandades y Cofradías, que se ha mudado a un local vecino de la calle San Gregorio. Desde entonces sigue cumpliendo
su labor eclesiástica (hay una misa diaria), que alterna con exposiciones como
la que mostraremos más adelante.
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Vista general de la capilla en la actualidad. |
El edificio de la capilla es de estilo gótico-mudéjar
tardío, con partes realizadas en ladrillo visto, aunque algunas crónicas
afirman que anteriormente estuvo totalmente enfoscado. Consta de tres fachadas:
la de cabecera, que se muestra a la avenida de la Constitución, la de la
Epístola, en la puerta Jerez y la trasera, en la calle San Gregorio.
La fachada principal no daba a la calle, como
podemos ver en la antigua fotografía, sino a un patio interior. Tras el derribo
del colegio ya se accedía directamente desde la avenida de la Constitución, a
través de un pequeño e irregular atrio ajardinado. Durante el transcurso de las
últimas obras de rehabilitación del inmueble apareció la solería original del
patio, por lo que se decidió dejar ésta y prescindir del jardín. Desgraciadamente,
el diseño de la rampa de acceso para personas de movilidad reducida impide
contemplar dicha solería. Se trata de un punto a revisar.
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Espadaña de la capilla. |
Esta fachada muestra una portada de ladrillo
visto en dos colores con entrada a través de un arco cornopial, poco habitual
en nuestra ciudad. Fue realizada por Martín Sánchez en 1.514. El resto está
enfoscado, con un gran óculo central.
La fachada de la Puerta de Jerez nos muestra una
hermosa ventana gótica con arquivoltas y tracerías, dos ventanas cuadradas que
se añadieron durante la reforma del siglo XVII y una placa de mármol escrita en
caracteres góticos que hace referencia a la fundación del colegio. El muro está
coronado por merlones escalonados de estilo omeya, asomando sobre la nave una
pequeña espadaña, ejecutada también con ladrillo bicolor.
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Fachada a la Puerta de Jerez. |
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Ventana gótica. |
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La placa de mármol recuerda la fundación del Colegio-Universidad. |
La fachada de la calle san Gregorio tan solo
presenta dos detalles de interés: una estrecha ventana (casi una saetera) con
alfiz polilobulado, y una gárgola, tan típica en las construcciones góticas.
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Fachada a la calle San Gregorio. |
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Puerta de entrada a la capilla. |
Cuando pasamos el arco de entrada encontramos una
pequeña nave rectangular, dividida en dos partes por un gran arco toral de
traza ojival, decorado con motivos vegetales. La parte más cercana a la puerta
se cubre con artesonado de madera, en tanto que el presbiterio luce una espléndida
y muy pura bóveda gótica de crucería con terceletes.
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Vista general de la capilla. |
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Bóveda con artesonado mudéjar de la primera mitad de la nave. |
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Bóveda gótica del presbiterio. |
El suelo actual de la capilla está realizado con
losas de mármol, que sustituyeron en 1.963 el suelo original del edificio. Sí
se conservaron los azulejos que cubren los zócalos de las paredes y el frontal
de altar, siendo estos últimos de reflejo dorado, constituyendo uno de los
pocos ejemplares sevillanos de este tipo de cerámica.
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Desgraciadamente, el suelo original se cambió en 1.963 por el mármol actual . |
A la izquierda del presbiterio vemos una pequeña
puerta, también de trazo ojival que comunica con la sacristía, que es ya una
construcción moderna.
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Puerta de entrada a la sacristía y zócalo de azulejos originales. |
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Sobre la entrada a la sacristía podemos ver una imagen de la Virgen de la Antigua. |
La gran joya de esta pequeña capilla es el Retablo
Mayor (en realidad es el único que hay), encargado a Alejo Fernández, uno de
los principales pintores de la ciudad en la época y autor, entre otras obras,
de algunas de las tablas del Retablo Mayor y de varias pinturas de la sacristía de los Cálices de
la catedral. El pintor alemán avencidado en Sevilla lo elabora en 1.520, con
estructura de estilo gótico, ya tardío, y pinturas que comienzan a mostrar
algunas de las novedades del Renacimiento italiano.
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Zona del presbiterio de la capilla. |
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Tabla central: Virgen de la Antigua. Abajo a la izquierda aparece Maese Rodrigo ofreciendo la maqueta del Colegio a la Virgen. |
En el cuerpo superior aparecen san Gabriel, san
Rafael, san Pedro y san Pablo en las calles laterales y, en la central, la escena
de Pentecostés. La iconografía muestra claramente el espíritu de sabiduría que Maese
Rodrigo deseaba para su Colegio.
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Segundo cuerpo del retablo. |
A la derecha del retablo vemos la talla de una
Inmaculada con el Niño, sobre la que no he podido encontrar dato alguno. En los
muros de la capilla cuelgan diversos lienzos difíciles de identificar por la
oscuridad que muestran. Tan solo se puede observar bien otra reproducción de la
Virgen de la Antigua situada sobre la puerta de la sacristía.
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Ventana gótica, vista desde el interior. |
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Inmaculada con el Niño. Sin información. |
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La entrada a la iglesia, vista desde el presbiterio. |
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Sepulcros en la zona del presbiterio. |
Poco hay que añadir sobre este pequeño rincón de
nuestra ciudad. Tan solo comentar la suerte que tuve de encontrarla abierta
durante la mañana (solamente abre para la misa vespertina). El motivo no es
otro que la exposición titulada “Un museo en la Universidad: Selecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla”, que se muestra entre el 19 de
diciembre de 2.012 y el 26 de enero de 2.013, en horario de mañana y tarde de
lunes a viernes, solo de 10.00
a 14.00 horas los sábados y estando cerrada domingos y
festivos (¿).
Muchas gracias, como siempre Pepe un reportaje buenísimo!
ResponderEliminarGracias a ti por comentar, Cristina.
EliminarUn saludo.
💞👏👏👏👌
ResponderEliminarBuenas tardes Pepe, gracias por el reportaje, me ha ayudado mucho. Me asalta una duda al respecto, ¿sabría decirme cuantas personas cabrían en la capilla? Gracias de antemano.
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