Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

miércoles, 23 de mayo de 2012

Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración, -III y final. La Capilla Sacramental.


Terminada de visitar la capilla nueva, retrocedemos hasta la capilla antigua, bastante más pequeña. Desde los pies de la sencilla nave destaca, al fondo, el Retablo Mayor de Nuestra Señora del Patrocinio. Procede del antiguo convento del Carmen (o de la iglesia de san Alberto, según versiones) y consta de banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido en su hornacina central por la imagen titular, conocida como "Virgen chica del Patrocinio", flanqueada por esculturas de santos (san Isidoro y san Leandro) y medallones con representaciones de san Francisco y san Lorenzo. En el ático, el relieve La muerte de San José, con esculturas a los lados. El retablo debe haber sido restaurado hace poco tiempo, porque se encuentra en perfecto estado.
Retablo Mayor de Nuestra Señora del Patrocinio.

La Capilla Sacramental, vista desde la entrada.
Calle central del retablo.
Sagrario del retablo.
Las tallas nos muestran a san Isidoro y san Leandro. 
Los relieves en los medallones, a san Francisco y san Lorenzo.
La muerte de san José, en el ático del retablo.
Una de las dos puertas del retablo.
Azulejos del altar del Retablo Mayor.
En el lado de la epístola más cercano a la puerta de la calle vemos un sencillo altar sobre el que se sitúa un Cautivo, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Buen Camino de principios del siglo XVIII y que se atribuye a Pedro Roldán, aunque de lo expuesto en este párrafo tengo mis dudas.
Nuestro Padre Jesús del Buen Camino. Siglo XVIII, atribuido a Pedro Roldán.
Detalle del Cristo.
Ya dentro del presbiterio, en este mismo muro, se muestra una cruz arbórea, me imagino que se tratará de una cruz usada anteriormente por el Cachorro.
Cruz arbórea, situada en el lado derecho (mirando de frente) del presbiterio.
Frente por frente a la cruz podemos ver el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, imagen de candelero que porta las antiguas manos de la desaparecida Virgen del Patrocinio, talladas por Adolfo López, que se libraron del incendio por haber sido sustituidas por otro juego de manos en la imagen titular.
Retablo de Nuestra Señora de los Dolores.
Nuestra Señora de los Dolores.
Nuestra Señora de los Dolores. Detalle.
Finalizada la visita veamos la puerta de entrada con el coro alto desde el presbiterio:
Portada de la capilla y coro alto.
Paños cerámicos a la entrada de la capilla.
Curioso testigo de una inundación.
Terminamos aquí la visita realizada por este blog a una parroquia trianera. Debo decir que, aunque no son perfectos, los templos de este barrio tienen una característica que los diferencian de todos los de Sevilla: unos horarios como Dios manda. En todos ellos, se abre de 9,30-10,00 horas hasta las 13,00-13,30 horas, más otras pocas horas por la tarde. Que tomen nota las entidades correspondientes. Después, podrán estar en mejor o peor estado, más o menos señalizadas, con o sin música ambiental, pero en ninguna te ponen pegas para realizar fotografías. Como digo, un ejemplo a seguir; pero que no se duerman, que el objetivo es llegar al nivel de tratamiento de los visitantes similar al de la iglesia del Salvador.