Si nos situamos con el Pabellón del parque a nuestra izquierda y la entrada al mismo a la derecha, veremos ante nosotros la avenida de don Pelayo y, unos metros a su izquierda, un camino de tierra que nos llevará a la
Glorieta de los hermanos Machado.
Se trata de un espacio con forma redonda, en cuyo centro se alza una fuente de mármol rosa sobre un mosaico que representa motivos geométricos. En el perímetro hay tres largos bancos curvados, también de mármol rosa, con respaldo de hierro forjado.
Glorieta de los hermanos Machado. |
Manuel (izquierda) y Antonio Machado (derecha). |
Está compuesta en un pequeño espacio circular con una aún más pequeña fuente central con cuatro escalones por debajo del nivel del suelo, rodeada por cuatro bancos, todo ello adornado con azulejos pintados a mano y policromados que representan toreros y personajes castizos andaluces ataviados con trajes populares de los siglos XVIII a XX: mujer con toca blanca, cantaores, guitarristas, gitanos, seises, toreros, picadores, nazarenos, etc. Tiene como acceso cuatro pasillos demarcados por los bancos que la componen.
Camino de entrada a la Fuente de los Toreros. |
Fuente de los Toreros. |
Detalle. |
Su ubicación, tan escondida que pasa casi desapercibida, se debe a que al concluirse el Parque de María Luisa, sus artífices caen en la cuenta ( a buena hora, mangas verdes), de que no existía ningún espacio dedicado a una de las artes más destacadas y relevantes de la tradición española: el toreo. Debido a ello, se buscó un hueco y se construye de prisa y corriendo esta glorieta, en un lugar casi oculto y con unas dimensiones menores en comparación al resto de glorietas del parque. En estos momentos se encuentra recién restaurada.
Tomamos el camino de la derecha y, pocos metros después giramos a la derecha de nuevo, saliendo al final de la avenida de Hernán Cortés, justo donde se encuentra la
Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.
Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero desde la avenida de Hernán Cortes. |
Conjunto central de la glorieta, con el lema de los hermanos: Un mismo aliento, impulsa las dos velas. |
Motivo central. |
Construida a propuesta del pintor Santiago Martínez al Ayuntamiento de Sevilla, y aceptada por el Comité de la Exposición Iberoamericana en 1.925, se pudo inaugurar en 1.927 según proyecto de Aníbal González.
Se trata de una glorieta de buenas dimensiones, en la que a veces tienen lugar espectáculos musicales. Es rectangular, con el fondo semicircular que nos muestra una cerámica adornada con el relieve de un barco con dos velas, sobre el que ondea el ex libris de los autores con la leyenda “Un mismo aliento, impulsa las dos velas” entre dos columnas platerescas. Bajo el barco hay una pequeña fuente de cerámica que vierte sus aguas a otra taza más grande, en este caso de ladrillo, de la que parte un canalillo que alimenta el gran estanque central. A los laterales de la fuente hay unos anaqueles para libros.
Se trata de una glorieta de buenas dimensiones, en la que a veces tienen lugar espectáculos musicales. Es rectangular, con el fondo semicircular que nos muestra una cerámica adornada con el relieve de un barco con dos velas, sobre el que ondea el ex libris de los autores con la leyenda “Un mismo aliento, impulsa las dos velas” entre dos columnas platerescas. Bajo el barco hay una pequeña fuente de cerámica que vierte sus aguas a otra taza más grande, en este caso de ladrillo, de la que parte un canalillo que alimenta el gran estanque central. A los laterales de la fuente hay unos anaqueles para libros.
Serafín Álvarez Quintero. |
Los lados de la glorieta están delimitados por dos largos bancos, completamente cubiertos de azulejos, con una dedicatoria en la parte superior que dice “A Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos, Sevilla, su madre adoptiva, consagra este monumento en testimonio de gratitud porque infundieron en cien comedias, gala de la escena española, el alma de la reina del Guadalquivir”. En el banco de la izquierda aparece un retrato de don Serafín y en el derecha, otro de don Joaquín. Ambos están salpicados con títulos de algunas de sus más conocidas obras teatrales.
Joaquín Álvarez Quintero. |
Frente a esta glorieta, como comentaba antes, se encuentra la avenida de Hernán Cortés. Si la seguimos, un poco más adelante, veremos a nuestra derecha un pequeño prado al fondo del cual se nos muestra un busto sobre un pedestal. Se trata de la
Glorieta de Dante Alighieri.
El busto del genial poeta italiano ha sido bastante "viajero". Fue donado por
Glorieta de Dante Alighieri. |
El florentino Dante Alighieri es considerado unánimemente como el mejor poeta italiano de todos los tiempos. Su obra maestra,
Busto de Dante. |
Ahora debemos elegir entre recorrer la cuadrícula de parque que nos queda y luego volver por la zona más exterior (paseo de Isabel la Católica y avenida Covadonga) o ir haciendo zig-zag entre una zona y otra para acabar en la entrada de la Plaza de España. Me decido por la primera, que ofrece menos posibilidad de pérdida, aunque suponga andar un poco más.
Continuamos pues por la avenida de Hernán Cortés en el mismo sentido que llevábamos hasta llegar al siguiente camino a la derecha que nos conducirá hasta la
Glorieta de Rafael de León.
Rafael de León y Arias de Saavedra, conde de Gómara, marqués del Moscoso y marqués del Valle de la Reina supo desde muy joven que no quería ser abogado como hubiera querido su familia. Asiduo visitante de los cafés-teatro y cabarés de la liberal España republicana, comenzó a componer letras de canciones ayudado por Antonio García Padilla, Kola, padre de Carmen Sevilla. Sus letras tuvieron notable éxito, llegando con el tiempo a formar parte del trío Quintero, León y Quiroga, compositores por excelencia de la llamada "copla española", de las que llegaron a tener registradas más cinco mil canciones.
El maestro Rafael de León. |
Glorieta de Rafael de León. |
Versos del poeta. Desgraciadamente, los vándalos no descansan. |
Glorieta de Concha Piquer.
No voy a ser malo, así que solamente diré que nos encontramos en la glorieta más sosa del parque. Creo que doña Concha, a pesar del mal carácter que popularmente se le atribuye, se merecía algo mejor; al fin y al cabo, los homenajes no se hacen por simpática sino por excelente artista. A las fotos me remito:
Glorieta de Concha Piquer. |
La cantante y actriz valenciana comenzó su carrera artística, curiosamente, en Estados Unidos. Allí fue descubierta por el maestro Penella, actuando durante varios años en teatros de Broadway. Cuando regresa a España alcanza el éxito inmediato, tanto en la canción como en el cine. Considerada como "la Reina de la Copla" se retiró en 1.958.
Buscamos ahora el primer camino a la derecha para llegar al Paseo de Isabel la Católica, girando al llegar a él nuevamente a la derecha para buscar la Glorieta de Covadonga. Antes de llegar a ella veremos, en la acera de la izquierda, un conjunto de edificios, actual Fundación Forja XXI y Pabellón de la Compañía Telefónica durante la Exposición del 29. Fue construido por un Talavera Heredia en plena madurez, realizando una mezcla de estilos y elementos ya existentes en otros monumentos de la ciudad. Así, la portada de entrada es casi idéntica a la de la iglesia del convento de santa Paula, los brazos curvos imitan a menor escala los de la Plaza de España e incluso los arcos con ladrillos de dos colores siguen el ejemplo de claustros mudéjares como el de san Isidoro del Campo.
Antiguo Pabellón de Telefónica, hoy sede de la Fundación Forja XXI. |
Glorieta de Covadonga, uno de los mayores espacios diáfanos del parque convertido, desgraciadamente, en aparcamiento masivo al aire libre, a pesar de la prohibición existente.
También conocida en sus primeros años como “de las estatuas” está adornada con cuatro grupos escultóricos que representan, de forma alegórica, a “El Arte” y “El Genio”, realizados por el escultor marchenero Lorenzo Coullat Varela; “El Trabajo” y “
Colocados en 1.919, cada uno de los grupos tiene un significado:
- ”El genio” es una alegoría romana en la que aparece un hombre acompañado de una diosa rodeada de serpientes, que representa a Minerva, la diosa de la sabiduría, y otro hombre, arrodillado, que muestra la derrota de la ignorancia.
El Genio. |
El Trabajo. |
La Ciencia. |
El Arte: escultura, arquitectura, pintura. |
Antiguo Pabellón Domecq. |
Detalle. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario