En la anterior entrada nos quedamos ante la entrada al Patio Principal, viniendo desde el Patio de los Limoneros. Retomamos ahora el recorrido.
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Entrada al Patio Principal desde el Patio de los Limoneros. |
El Patio Principal posee cuatro grandes accesos, prácticamente idénticos: Patio de los Limoneros (que acabamos de cruzar), Salón de Gitana, Antecapilla y Apeadero, además de otra entrada menor al Patio del Aceite.
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Patio Principal. |
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Fuente central. |
El piso superior solo dispone de dos alas, adivinándose en una de las otras dos la existencia de una azotea, en tanto que la cuarta corresponde al muro de separación con el Patio de los Limoneros. Sus arcos están rebajados, también dispuestos sobre columnas de mármol, unidas por una balaustrada corrida de estilo gótico, el mismo que tienen los remates de los muros. La azotea se protege mediante un pretil sencillo, sobre el que han colocado numerosas macetas de alegres colores.
Los pasillos de las galerías están adornados por objetos de toda clase: elementos arqueológicos, cuadros, bronces, tapices flamencos, macetones de cerámica… Comenzamos el recorrido por nuestra derecha, en el sentido
contrario de las agujas del reloj. Antes de finalizar este muro veremos la Escalera Principal, que nos llevaría al
piso superior, no visitable. Su elemento más destacado es el artesonado mudéjar
a tres aguas que la cubre, con tirantes
y decorado con pinturas y piñas de mocárabes.
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Brocal de pozo con caracteres cúficos. |
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Detalle. |
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Artesonado mudéjar de la escalera. |
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He aquí la galería que acabamos de recorrer. |
En el siguiente pasillo está situada la puerta del Salón de la Gitana. Recibe su nombre
del la escultura de bronce que representa a “La Pinrelitos”, famosa bailaora
gitana de principios del siglo XX, realizada por Mariano Benlliure en 1.909, y
que fue la primera de una serie de obras similares (concluyó con la dedicada a
Pastora Imperio), en las que el maestro trató uno de sus temas favoritos: el
movimiento.
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Entrada al Salón de la Gitana, vista desde el interior. |
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Decoración de yeserías en el arco de entrada. |
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"La Pinrelitos", escultura en bronce de Mariano Benlliure que da nombre a la sala.
La sala es rectangular, de grandes dimensiones, como
corresponde a su uso más habitual de salón de baile. En el lado derecho se
cierra con una triple arcada de medio punto, sostenida por blancas columnas de
mármol y cerrada al exterior (la zona de la alberca) mediante una cancela
modernista acristalada. Ante ella vemos una mesa estilo Imperio con multitud de
objetos (esta circunstancia se repetirá en prácticamente todas las superficies
horizontales del palacio): jarrones, figuras de bronce y porcelana, cerámicas…
Está escoltada por sendos bustos de bronce situados sobre columnas de mármol y,
ante ella, se sitúan sillones tapizados de brocado.
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Lado derecho del Salón de la Gitana. |
El alfarje de esta sala, original como los del resto de la
casa, está decorado con pinturas polícromas que representan escudos
nobiliarios, hojas de acanto y otros motivos vegetales. Circunda toda la parte
alta de los muros una ancha cenefa de yeserías adornadas con atauriques.
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La cubierta de la sala es la original. |
Las paredes de toda la sala están cubiertas por grandes
tapices de seda con escenas bíblicas o mitológicas bordadas, así como numerosos
óleos y, aquí y allá, aparecen distribuidos estratégicamente una serie de braseros
de delicada manufactura.
En el centro del muro frontal, tras la gitana, veremos una
bonita puerta de madera exquisitamente decorada con labores de taracea y, sobre
ella, una magnífica Epifanía firmada
por Luca Giordano; quizá la mejor obra pictórica que se expone al público.
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Magnífica Epifanía, de Luca Giordano. |
El resto de la sala está ocupado por una heterogénea
colección de objetos: mesas, aparadores, bargueños, más cuadros, más tapices,
sillas y sillones, jarrones de todo tipo, espejos y figuras de todos los tipos
y tamaños. Predomina el estilo rococó.
De aquí pasamos al Salón
Cuadrado, pues tal forma tiene. Su contenido es similar al del Salón de la
Gitana en cuanto a tipo y disposición. Las pinturas son ya del siglo XIX,
excepto un anónimo español del XVII que representa a doña Inés de Guzmán,
condesa de Montijo.
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El Salón de la Gitana, visto desde el Salón Cuadrado. |
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Bargueño de caoba con incrustaciones de marfil. |
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Soldados en una barca: el paso de Tessino. J. Hersen, 1.864. |
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Doña Inés de Guzmán, condesa de Montijo. Anónimo español, siglo XVII. |
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Faenas en la playa, Duval L. C. Siglo XIX. |
Un nuevo arco de medio punto, decorado de forma similar a
los anteriores, nos devuelve al Patio Central.
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Salida del Salón Cuadrado al Patio Principal. |
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Detalle de las yeserías. |
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Salida del Salón Cuadrado, vista desde el Patio Principal. |
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Nueva vista del Patio Principal. |
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Muchísimas gracias Pepe. Voy para Sevilla, y me ha parecido muy interesante esta página tuya.
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