Tras pasar bajo el arco y a
través del torno de entrada, nos recibe un amplísimo patio, muy ajardinado, que
apenas deja ver la fachada principal del edificio. En los laterales hay
diversas dependencias, unas con uso al público, como la Sala de Venta de
recuerdos, y otras cerradas.
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Patio de entrada. Al fondo se sitúa el apeadero. |
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Por este lado derecho del patio comienza la visita guiada. |
La visita comienza tomando el
lado derecho de este patio. Des de allí tenemos una bonita perspectiva de la
fachada de palacio, con gran número de ventanas, que corresponden a las
habitaciones de invitados. En el centro se encuentra la entrada al apeadero,
que visitaremos a la salida.
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Fachada principal del palacio. |
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Vista lateral del patio de entrada. |
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La puerta de entrada vista desde el mismo lugar. |
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Abrevadero transformado en fuente. |
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Capitel. |
Giramos a la derecha y, pasando
un antiguo abrevadero, ahora transformado en fuente, llegamos a la primera
parada, las caballerizas. No es un
lugar grande ni lujoso, como lo eran las de la Casa de Pilatos, pero da la
impresión de que los animales se encontrarían allí más a gusto. Sobre cada uno
de los boxes aparece el nombre de su inquilino o inquilina (la mayoría son de
yeguas) y, en el pasillo central, la lujosa silla de montar de la emperatriz
Eugenia de Montijo.
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Entrada a las caballerizas. |
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Entrada a un patio auxiliar (no visitable). Antiguamente separaba la zona de casa de vecinos del resto de palacio. |
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Azulejo sobre la cancela. |
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Interior de las caballerizas. |
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Desde aquí tenemos paso directo
al Patio de los Limoneros,
inmortalizado por Antonio Machado en sus famosos versos del poema “Retrato”:
Mi infancia son
recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero.
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Más vistas del patio. |
El lugar que el poeta describe
en sus versos en un patio amplio, de superficie rectangular, sembrado con
variados arbustos, altos cipreses y, sobre todo, numerosos limoneros, algunos
de buen porte. A la derecha de la puerta por la que hemos entrado vemos unos
escalones que nos llevan a un patio interior, al que se abrían otras viviendas
en alquiler (entre ellas, la del abuelo de don Antonio, por entonces Rector de
la Universidad de Sevilla.
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Pequeño patio interior situado en la zona de la antigua casa de vecinos. |
La decoración del jardín
consiste en diversos restos arqueológicos, jarrones de cerámica, pequeñas
fuentes de mármol y una fuente central de ladrillos cubiertos con azulejos
trianeros, con cuatro bancos a su alrededor realizados con los mismos
materiales.
Frontero a la entrada por la que
hemos accedido al patio hay un
cenador,
cubierto por una maraña de enredaderas y presidido por una gran mesa de piedra
caliza, en el que aseguran que solía desayunar cada mañana la condesa de
Montijo. En cambio, doña Cayetana prefería usar las estancias del piso superior
para estos menesteres.
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Cenador. |
A través del cenador accedemos a
un pequeño espacio que hace de distribuidor. Posee una pequeña fuente circular
con azulejos y, tras ella, un gran escudo de armas, labrado en piedra,
procedente de las murallas de la ciudad flamenca de Namur, con un azulejo
explicativo bajo él.
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"Procede este escudo de la Casa de Monterey, de los bastiones de las murallas de Namur. Adquirido por la Duquesa de Fernán Núlez cuando fueron destruidas, hizo de él donación a su nieto el señor duque de Berwick y de Alba, don Santiago Stuart y Falcó, el cual dispuso que fuese colocado en su palacio de Sevilla. MCMXI". |
La escalinata que tenemos a
nuestra derecha nos lleva a otro patio, de mayor altura, que nos permite una
bonita vista del Patio de los Limoneros y del edificio principal. Aquí hay otro
escudo de armas, procedente en este caso de los graneros del castillo del
Carpio. En el lado opuesto se sitúa la alberca, de buen tamaño, que ha estado en uso como piscina hasta hace pocos años.
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Escalinata de acceso al patio superior. |
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Patio superior. |
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Vista de la zona de la alberca desde el patio superior. |
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Alberca. |
Volvemos atrás y, a la altura
del cenador, giramos a nuestra derecha. Es la zona del Patio de los Limoneros
que linda con el Patio Principal. Barcos de forja pintados de blanco, fuentes
de mármol, restos arqueológicos, otro escudo de armas, procedente esta vez del
Palacio de Liria, forman parte de esta zona, en un rincón de la cual podemos
ver un pequeño retablo cerámico de la Virgen de los Reyes.
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Antesala del Patio Principal desde el Patio de los Limoneros. Zona izquierda. |
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Retablo cerámico de la Virgen de los Reyes. |
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Antesala del Patio Principal desde el Patio de los Limoneros. Zona derecha. |
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Muro derecho. |
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Más escudos. |
Espectacularmente mudéjares son
la entrada al Patio Principal y la dos ventanas geminadas que la escoltan,
polilobulabas, con parteluz formado por una columna de mármol y alfiz decorado
con yeserías.
El arco central, de medio punto,
está cuajado igualmente de yeserías en intradós, arco y alfiz, cerrado con una
bonita cancela de hierro forjado.
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Comunicación del Patio de los Limoneros con el Patio Principal. |
Cruzamos este arco y entraremos en el
Patio Principal, antiguamente llamado de las Palmeras; es cuadrado,
de gran tamaño, y en él se conjugan los elementos mudéjares y renacentistas que
caracterizan las edificaciones civiles de su época.
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Patio Principal del Palacio de las Dueñas. |
Termina aquí esta entrada. En las siguientes recorreremos el resto de patios y, sobre todo, las salas de esta planta baja, en las que el contenido es tan interesante como el continente.
Entradas relacionadas:
Palacio de las Dueñas, -III.
Buenas,
ResponderEliminarme gustaría tener tu correo electrónico para comentarte un tema que me gustaría hablar con vosotros. Un saludo