San Ildefonso nació en Toledo en el año 607. Ya desde muy joven, y en contra de los deseos de su acomodada familia, sintió la vocación religiosa, ingresando en el monasterio Agaliense. Se formó con san Isidoro en Sevilla, en las disciplinas de Filosofía y Humanidades. Con los bienes recibidos en herencia funda un monasterio, del que es elegido abad. En el año 657 es nombrado obispo de Toledo. Fallece el año 667, siendo enterrado en la iglesia toledana de santa Leocadia y trasladado más tarde a Zamora, ocultándolo de la invasión árabe. El destino original era la ciudad de Oviedo, pero la inseguridad de la zona aconsejó ocultarlos en la capital zamorana.
|
San Ildefonso. El Greco. Museo del Prado. |
Nombrado
uno de los Padres de la Iglesia, Ildefonso
escribió varias obras y sostuvo nutrida correspondencia. En sus escritos
defiende fervorosamente a la
Virgen y su condición de Pura y establece una serie de normas
para la administración de los Sacramentos.
Es muy
conocido por el milagro que tuvo lugar el 18 de diciembre de 665, la imposición de la casulla a san Ildefonso:
“San Ildefonso, junto con sus clérigos y
algunos otros, se dirigían a la iglesia para cantar himnos en honor a la Virgen María.
Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante que sintieron
temor. Todos huyeron, excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Entraron y se
acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada
en la silla del obispo, rodeada por una compañía de ángeles entonando cantos
celestiales. María hizo una seña con la cabeza a Ildefonso para que se
acercara. Habiendo obedecido, fijó sus ojos sobre él y dijo:
- Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe
esta casulla, la cual mi Hijo te envía de su tesorería.
Habiendo dicho
esto, la Virgen
misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días
festivos designados en su honor".
|
Imposición de la casulla a san Ildefonso. Juan Valdés Leal. Capilla del Mariscal de la Catedral de Sevilla. |
En la
catedral de Toledo, los peregrinos pueden aun venerar la piedra en que la Virgen Santísima
puso sus pies cuando se apareció a san Ildefonso, conservada posteriormente durante su uso como mezquita y más tarde en la nueva catedral cristiana.
|
Figura del santo en la iglesia de san Pedro y san Ildefonso de Zamora, bajo la cual se encuentran las reliquias del santo. |
La
iglesia de san Ildefonso, a pesar de su aspecto moderno, se asienta sobre una de
las parroquias más antiguas de Sevilla. Se conservan documentos que aseguran la
existencia en el solar de una iglesia cristiana visigoda dedicada al presbítero
Saturnino, que falleció el año 657. En la realización de los cimientos del
actual edificio fue encontrada igualmente un ara con inscripciones en latín que
refuerzan esta teoría. Por otra parte, también se conoce que en este lugar
estaban situados posteriormente una mezquita y unos baños moros que, tras la conquista de la
ciudad por Fernando III, correspondieron en el repartimiento a su entonces
esposa doña Juana.
|
Fachada de la iglesia de san Ildefonso. |
En
cualquier caso, la construcción de la actual iglesia de san Ildefonso de Sevilla se inició en 1.794, quedando terminada
en el año 1.841, según proyecto de Julián Barnecilla, ejecutado por José
Echamorro. El templo responde al estilo neoclásico propio del momento y se distingue al primer golpe
de vista por ser la única iglesia de la ciudad con dos torres gemelas.
|
Torres gemelas de la iglesia. |
Exteriormente
cuenta con dos portadas muy diferentes. La portada
principal, muy espectacular, a los pies de la iglesia, está flanqueada por
dos altas torres, accediéndose a ella a través de un pequeño atrio cerrado con
reja. Esta portada presenta dos cuerpos: el inferior consta de una pareja de
columnas jónicas a cada lado de la puerta, que soportan un dintel sobre el que
apoyan pequeños pilares con jarrones de piedra. En el segundo cuerpo se
levantan seis columnas corintias, tres a cada lado, que centran una hornacina
con la imagen del titular, san Ildefonso, sobre el que se alza un frontón curvo
partido que aloja las insignias del santo.
|
Primer cuerpo de la portada principal. |
|
La figura del santo preside la portada. |
Las
torres son esbeltas y con tres cuerpos de altura de sección decreciente y
diferentes entre sí: de planta cuadrada el primero, octogonal el segundo y
circular el tercero. Todos ellos se enmarcan entre columnas blancas, de orden
jónico en el primer caso y corintio en los otros dos.
También
de estilo neoclásico es la portada del Evangelio,
que da a la calle Rodríguez Marín. Es de proporciones bastante más reducidas que
la principal mucho más sobria. Presenta un arco escarzano (arco
curvo en el que el centro queda por debajo de la línea de impostas), con una
gran columna toscana a cada lado, que sostienen una cornisa sobre la que se
apoya el segundo cuerpo, prácticamente cuadrado, que presenta en su centro una
placa conmemorativa en mármol sostenida por pequeños ángeles, todo ello rematado por un frontón clásico.
|
Portada del Evangelio. |
|
Remate de la portada del Evangelio. |
|
Vista desde la calle Rodríguez Marín. |
|
Linternas de la torre y de la Capilla de la Virgen de los Reyes. |
Junto a
esta portada podemos contemplar el retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús
Cautivo de Medinaceli, realizado por Antonio Kiernam Flores en 1.955 en las
instalaciones de Cerámica santa Ana.
|
Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. |
|
Detalle del Cautivo. |
Interiormente
la iglesia consta de tres naves, con crucero y presbiterio, quedando separadas
sus naves con pilares cuadrangulares a las que se adosan altas pilastras
jónicas cajeadas en los frentes de la nave principal y el crucero. La nave
central, los brazos del crucero y presbiterio se cubren con bóvedas de cañón y
lunetos, las naves laterales con bóveda de aristas y el crucero con cúpula
sobre pechinas con tambor y linterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario