A partir de los siglos XIII y
XIV se produce en tierras de Castilla un fenómeno importado del resto de
Europa, consistente en la fundación de hospitales para pobres por parte de
miembros de la nobleza, como expresión de piedad y caridad. Sevilla no es ajena
a tal circunstancia, y de ello dan fe los numerosos centros inaugurados en
nuestra ciudad, algunos de los cuales
aún perduran.
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Capilla de San Andrés (Los Panaderos). |
En la antigua calle de Quebrantahuesos,
actual Orfila, el gremio de alarifes, arquitectos y maestros de obras fundaron
a principios del siglo XVI una institución hospitalaria alrededor de la ermita
de San Andrés, de la tomó el nombre.
A finales de este siglo se
contaban de Sevilla más de cien hospitales, la mayoría de ellos con pésimas condiciones
higiénicas y escasísimos recursos. El cardenal Rodrigo de Castro impuso orden
el año 1.587, agrupándolos todos (rentas y propiedades incluidas) en tan solo
dos: Amor de Dios y Espíritu Santo. Se trató de una importante decisión con
consecuencias en muy diversos aspectos de la ciudad; pero ya es otra historia,
de la que hablaré en otra ocasión.
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La escultura de San Andrés preside la portada. |
Volviendo al hospital de San
Andrés, cabe señalar que en 1.760 fue sometido a una profunda reforma,
atribuida a Ambrosio de Figueroa, que intervino en la capilla del hospital (lo
único que queda en la actualidad), que tomó el aspecto que luce hoy en día. La
portada posee vano adintelado, flanqueado por pilastras pareadas de orden
toscano, que sostienen un entablamento
con frontón curvo partido, en cuyo centro vemos una escultura en piedra del
titular de la capilla, de bastante calidad y autor desconocido. Un gran óculo
aporta luz al recinto y una espadaña de
un solo vano corona el conjunto.
A los lados vemos dos retablos
cerámicos pintados por Antonio Kiernam que representan a las imágenes titulares
de la Hermandad de los Panaderos: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María
Santísima de Regla.
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Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Antonio Kiernam, 1929. (Cortesía de www.retabloceramico.net). |
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Nuestra Señora de Regla. Antonio Kiernam, 1929.
(Cortesía de www.retabloceramico.net). |
Aprovechamos que la capilla
está abierta porque es Navidad y montan un belén (tan solo hay misa una vez a
la semana y el resto del tiempo está cerrada) para pasar a su interior. Tiene
planta cuadrada y pequeño tamaño. El elemento que más destaca (imágenes aparte)
es la bóveda, gallonada, apoyada sobre pechinas que se sostienen en una cornisa
que recorre el perímetro del templo. Está decorada con pinturas, recientemente
restauradas, que representan a los cuatro Evangelistas y los cuatro Padres de
la Iglesia Latina.
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Vista general. |
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Bóveda de la capilla. |
En el muro de la izquierda
podemos ver el Santísimo Cristo del Perdón, un crucificado de tamaño natural,
tallado en 2.010 por Manuel Martín Nieto y donado por un anónimo hermano de la
Corporación. En Él destaca el elaborado tratamiento de la cabeza y del paño de
pureza.
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Santísimo Cristo del Perdón. Manuel Martín Nieto, 2.010. |
Sobre él se ha colocado tras la
reciente restauración integral de la capilla, una pintura con la escena de La Curación
del ciego por San Andrés, antes situado en la sacristía.
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La Curación del ciego por San Andrés. |
A continuación, formando
chaflán, está situado el grupo escultórico formado por San José con el Niño Jesús.
No he podido averiguar ningún dato sobre la talla, autor, época o tiempo que
lleva en la Corporación. Se agradecería alguna aportación.
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San José con el Niño Jesús. |
Ya en el presbiterio, situadas
a los lados del arco de medio punto que da acceso a la capilla mayor, se pueden
observar dos tallas de tamaño académico: San Judas Tadeo, a la izquierda,
portando sus atributos habituales, hacha y libro, y una Inmaculada Concepción, de
similares características.
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San Judas Tadeo. |
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Inmaculada Concepción. |
Sobre el mencionado arco se
coloca un tríptico de formato mixtilíneo, con la Inmaculada en el centro y
ángeles a los lados portando los símbolos marianos del espejo y la escalera. Es
atribuido a Juan Ruiz Soriano, en el siglo XVIII.
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Tríptico. |
La capilla mayor es rectangular,
de pequeño tamaño. Acoge tan solo el retablo mayor y, en los laterales, dos puertas
que conducen a sacristía y dependencias de la hermandad.
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Retablo Mayor. |
El actual es el tercer retablo
que acoge la capilla. El más antiguo fue contratado con el pintor Luis de
Valdivieso en 1.564. Comprendía la escena de la Quinta Angustia (Jesucristo
muerto en los brazos de la Virgen, acompañada por San Juan y la Magdalena) en
el centro y, a los lados, sendas tablas pintadas con las imágenes de San Andrés
y San Lorenzo. El banco mostraba El Martirio de San Andrés. Se ignora dónde
fueron a parar.
El segundo de los retablos
mayores era obra de José de Guillena, con dorado a cargo de Juan Moreno, finalizada
en 1.753. Era de estilo barroco y un solo cuerpo, con estípites que separaban
las tres calles, todo ello abundantemente adornado con motivos vegetales. Estaba
presidido por una apreciable talla de San Andrés que aún se conserva (algunos
la atribuyen a Pedro Roldán), escoltada por pequeñas tallas de San José y de San
Serafín de Montegranario, un capuchino que vivió en el siglo XVI, quien fue
albañil antes que fraile.
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Retablo de José de Guillena. Mediados del siglo XVIII. |
El deficiente estado de
conservación y un masivo ataque de xilófagos (además de su escasa calidad, todo
hay que decirlo) decidió a la Junta de Gobierno a desmontar el retablo en 1.978
y encargar uno nuevo a la empresa “Sucesores de Castillo Lastrucci”. El actual
es de estilo neobarroco, muy plano, con dos pilastras corintias enmarcando el
cuerpo central y zona superior de forma
semicircular. Aparecen en él las imágenes de los titulares de la Hermandad del
Prendimiento: Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento
(Castillo Lastrucci, 1.945), María Santísima de Regla (siglo XVII, atribuida a
La Roldana) y San Juan Evangelista (Gumersindo Jiménez Astorga, hacia 1.877).
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Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Antonio Castillo Lastrucci, 1.945. |
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María Santísima de Regla. Atribuida a La Roldana. |
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San Juan Evangelista. Gumersindo Jiménez Astorga, hacia 1.877. |
Visto ya el retablo mayor, tan solo nos resta contemplar la efigie del titular de la capilla, San Andrés Apóstol, ya mencionado anteriormente, datado en el siglo XVII y atribuido a Pedro Roldán. Es de tamaño algo menor del natural y porta en sus manos los atributos habituales, libro y cruz en forma de aspa.
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San Andrés Apóstol. |
Termina aquí el recorrido por
esta pequeña capilla Sevilla. Hay que agradecer a la Fundación Sevillana Endesa
el patrocinio de la restauración integral de la capilla, que ha quedado de
dulce. Sería deseable (comprendo que es complicado) un más amplio horario de
apertura y, esto es más sencillo, un poco más de información en la página web
de la Hermandad, que se ha quedado un poco canija.
Aprovecho la ocasión para dedicar esta entrada a la doctora Isabel María Martín Báez, "panadera" de pro.
Señor Becerra, le ruego se informe bien, dado que la capulla mantiene un horario continuado de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas, al tiempo que se celebran dos misas semanales, la del miércoles de Hermandad y la del sábado por la tarde dominical, siendo uno de los templos que mayor tiempo de apertura posee de Sevilla.
ResponderEliminarAñadir a su artículo que el retablo cerámico de Jesús en el Prendimiento corresponde al antiguo cristo de la hermandad, no al actual. Actualmente a este cristo se le da culto en la parroquia del barrio de El Juncal.
ResponderEliminarDe la escultura de San José, al parecer es del siglo XVIII. No tengo más datos.
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