Denominado
indistintamente Alcázar del rey don Pedro, Alcázar de Arriba o Puerta de
Marchena, se encuentra situado al oeste del recinto amurallado y en el punto
más alto de la ciudad. Se trataba de la fortificación más importante de las
tres existentes en su época (ya sabemos que el Alcázar de la Reina, situado junto a la Puerta de Córdoba, fue arrasado
en época medieval).
|
Vista aérea del Alcázar de Arriba. |
Su origen es musulmán,
levantado sobre los restos de una acrópolis romana durante la época del
Califato de Córdoba y muy mejorado en el siglo XI por los Birzalíes, tribu
bereber que instaló en Carmona la
capital de su reino taifa. Su importancia era grande, pues llegó a asediar la
ciudad de Sevilla e incluso incendiar el arrabal de Triana.
En este vídeo podemos apreciar a vista de pájaro el conjunto de esta fortaleza en su estado actual:
https://www.youtube.com/watch?v=NYCOF7k_EZM
En el siglo XIV, Pedro I de
Castilla escoge la ciudad de Carmona como residencia para sí y sus familiares.
Tradicionalmente se ha sostenido que don Pedro mandó realizar grandes obras para
la rehabilitación del Alcázar aunque los estudios realizados en los últimos
años abren la posibilidad de que se edificara desde cero, en el estilo mudéjar
que tanto gustaba al monarca.
|
Pedro I de Castilla. Retrato imaginario del siglo XIX. Ayuntamiento de León. |
El caso es que, al fin de
las obras, la fortaleza disponía de foso, doble muralla, un patio de armas, nueve
torres, entre las internas y las externas, y dos puertas de acceso. Además
había en su interior cuatro tahonas o molinos de trigo, aljibes, noria,
salones, bóvedas de ladrillo, dos patios más el de armas, etcétera.
En este Alcázar se
refugiaron los hijos del rey y sus más fieles vasallos, capitaneados por el
leal Maestre de Alcántara y Calatrava, Martín López de Córdoba cuando, el 23 de
marzo de 1.369, el hermanastro de don Pedro (ambos hijos de Alfonso XI, pero
Enrique habido fuera del matrimonio real), el conde de Trastámara, le
daba traicionera muerte de su propia mano en Montiel, con la ayuda del infame
mercenario Du Guesclin, por mucho que dijera aquello de “ni quito ni pongo rey,
solo sirvo a mi señor”.
|
Enrique II de Castilla. Retrato imaginario del siglo XIX. Ayuntamiento de León. |
|
Monumento ecuestre a Bertrand Du Guesclin. Dinan, Francia. |
La villa resistió los
asedios a que la sometió Enrique II, desde abril de 1.369 hasta el 9 de mayo de
1.371, en que se vio forzada, por el largo asedio, a negociar una capitulación,
que fue incumplida (no podía esperarse otra cosa) por el fratricida rey.
La represión fue
terrible, dada la humillación que le provocó la dilatada resistencia de la
plaza. El de Trastámara ordenó una larga lista de ejecuciones y arrebató a
Carmona la aldea del Viso y el lugar de
Guadajoz, que habían pertenecido a a la ciudad desde los tiempos del rey Alfonso
X, en 1.255. Guadajoz se pudo recuperar judicialmente tras la muerte del
bastardo, pero el Viso, a pesar de la sentencia judicial contraria, permaneció
independiente de Carmona hasta la actualidad.
|
El Alcázar de Arriba, visto desde la torre de la iglesia de Santiago. |
Un siglo más tarde, tras
los sucesos ya narrados en la entrada correspondiente a la Puerta de Córdoba,
los Reyes Católicos se hicieron cargo del Alcázar. Se arreglaron y
embellecieron las dependencias e incluso se encargó al ingeniero militar
Francisco Ramírez de Madrid la construcción de una fortificación avanzada en la
esquina noroeste, conocida como El Cubete, que comunicaba con el recinto
mediante una escalera de caracol. Se trata del primer fortín dedicado a la artillería
que se levantó en la península Ibérica, y debe su forma ovalada, al igual que
las torres levantadas a partir del siglo XV (ovaladas o redondas frente a las
antiguas cuadrangulares), al continuo auge de la artillería a partir de ese
siglo.
|
Retrato de los Reyes Católicos, de autor anónimo contemporáneo a los monarcas. Convento de las Agustinas, Madrigal de las Altas Torres, Ávila. |
Desgraciadamente, el terremoto de 1.504, de magnitud 6,8 y con
epicentro en la mismísima Carmona, afectó muy seriamente el edificio (y otros
muchos de la ciudad). Restaurado en 1.551, fue definitivamente abandonado tras
el terremoto de Lisboa, en 1.755, que lo redujo prácticamente a ruinas.
Tras un efímero uso como plaza de toros en el siglo XIX, a finales
de esa misma centuria se hizo cargo del edificio la Sociedad Arqueológica de
Carmona, fundada el 22 de mayo de 1.885 y constituida por Sebastián Gómez
Muñiz, José Pérez y Cassini, José Vega Peláez, Martín Iribarren, Jorge Bonsor,
Juan Fernández López, Manuel Fernández López, Antonio María de Ariza, Aniceto
de la Cuesta, Ramón Martínez y Burgos y Manuel Delado Malvido. Incluyo un enlace al facsímil del Acta de Constitución de la Sociedad:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=165508&posicion=1
|
George William (Jorge) Bonsor,
popular miembro de la Sociedad Arqueológica de Carmona. |
El año 1.967 el
Ayuntamiento, propietario del edificio lo cedió al Estado para la construcción
de un Parador de Turismo. Desgraciadamente, solo se obró la parte
correspondiente al Patio de Armas, dejando el resto a merced de los elementos.
Durante el verano de
2.012 se llevaron a cabo obras de consolidación de los restos de la fortaleza.
En el momento de
publicación de estas líneas leemos en la prensa que el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte invertirá hasta 2.016 un total de 440.000 euros
para la rehabilitación y consolidación del Alcázar del Rey don Pedro de
Carmona.
La entrada al recinto se
realiza a través de un arco de herradura ligeramente apuntado enmarcado por un alfiz,
formando conjunto con otros tres arcos ligeramente apuntados. Entre los dos primeros
podemos ver la ranura para bajar el rastrillo y entre los dos últimos, restos
de pinturas referidas al Reino de Castilla. Frente a la entrada se pueden observar
vestigios de la puerta acodada defensiva mandada construir por Pedro I.
|
Entrada al castillo-Parador. |
|
Entre los arcos centrales de la portada se conservan algunos restos de pinturas. |
|
Intervallum o espacio entre las puertas de entrada, donde se situaba la puerta en recodo defensiva original de la época de Pedro I. |
|
La puerta de entrada desde el Patio de Armas. |
|
Aquí podemos ver más claramente el espacio que separaba los dos pares de arcos. |
El patio de armas es un
gran recinto rectangular que queda encuadrado en otro gran espacio de la misma forma que forma el conjunto del Alcázar,
y este, a su vez, en otra estructura defensiva interior, por lo que se contaba
con tres líneas de muralla en la zona más interior. La que delimita el patio dispone de varios
torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje.
|
El Patio de Armas del Parador, visto desde ángulos opuestos. (Cortesía de www.parador.es) |
|
Torres y rincones del Patio de Armas. |
El Parador de Carmona,
inaugurado en 1.976, se alza en una de las esquinas del conjunto, adecuando su
estilo, tanto interior como exterior, a las formas mudéjares. Desde la terraza
y los balcones de la cafetería podemos disfrutar de una fabulosa vista de la
Vega de Carmona.
|
Todas las fotos de interior por cortesía de www.parador.es. |
Saliendo del Alcázar por
la misma puerta por la que hemos entrado, podemos girar a la derecha para
recorrer el perímetro de la muralla exterior. De esta forma llegaremos, en la
primera esquina, ante el cubete antes comentado y, más adelante, podemos
observar el resto de la muralla exterior frente a una explanada habilitada como
aparcamiento.
|
En las tres últimas fotografías se puede apreciar el cubete artillero mandado construir por los Reyes Católicos. |
|
Como se puede comprobar, más que una restauración, la fortaleza necesita una reconstrucción. |
Aquí finaliza el recorrido de este Alcázar que, tal como hemos visto, conoció tiempos mejores.
C/ Los Alcázares s/n.
Abierto todo el día.
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
Genial Pepe como siempre.
ResponderEliminarGracias, José Manuel.
EliminarUn abrazo.
A wonderfull post, fotos, last week
ResponderEliminari was there, great moment for me.
♥♥♥V♥ (¯`:´¯)░~~♥☆ ☆ ☆ ☆ ☆
░░(¯ `•.\|/.•´¯)░)(░░░)
(░(¯ `•.(█).•´¯)░♥♥(¯`:´¯)░)
(░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´)░)
░░░(_.:._).(░(¯ `•.(█).•´¯)░)
~~~~♥♥♥__.....(░(_.•´/|\`•._))~~♥
♥♥♥♥♥♥~~.............(░(_.:._)░)♥♥♥♥♥♥♥
Happy sunday Easter
ResponderEliminar......*☆.¸.☆*'
.....*☆.@@ ☆*'
..*☆.@@@@☆*'
.....@@@@@@
...☆*@@@@`*☆.¸¸
..........\\\||///.
...........\\||//.
...........ƸӜƷ.
............\|/..♥➎
.............V....