Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Anexo.


Como su propio nombre indica, esta entrada es un anexo a las anteriores dedicadas al Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. En él se recogerán obras que de manera habitual no se muestran al público, normalmente por falta de espacio, y que, por diferentes causas (rotación, sustitución de obras en restauración u ocupar el lugar de otras que han sido trasladadas para exposiciones temporales) se exponen en las salas del museo durante un tiempo limitado.

Se trata, pues, de un apartado que no tendrá un contenido inalterable, sino que irá aumentando a medida que se sucedan las diferentes exposiciones en las que intervengan fondos del museo (la próxima, sin ir más lejos, será la dedicada a García Ramos, cuyas obras ya han sido retiradas de la Sala XIII) o las restauraciones de piezas actualmente expuestas.
Virgen del Rosario. Francisco de Zurbarán, hacia 1.650. Hospital de las Cinco Llagas, Sevilla. Procede de las desamortizaciones del siglo XIX.

El vendedor de vino. Pedro Núñez de Villavicencio, hacia 1.685.
Adquisición del Estado en 1.973.
Dolorosa. Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1.665.
Donación de doña María Alegría Gutiérrez Suárez, marquesa viuda de Larios.
La Virgen con san Juan y las Marías camino del Calvario. Juan de Valdés Leal, hacia 1.659.
Procedente de las desamortizaciones del siglo XIX.
Desposorios místicos de Santa Catalina. Juan  de Valdés Leal, hacia 1.685.
Cartuja de santa María de las Cuevas. Desamortización 1.840.
Tentaciones de san Jerónimo. Juan de Valdés Leal, 1.657. Monasterio de san Jerónimo de Buenavista, Sevilla. Desamortización 1.840.
Firma del maestro.
Fray Fernando Yáñez de Figueroa. Juan de Valdés Leal, hacia 1.657.
Monasterio de san Jerónimo de Buenavista, Sevilla. Desamortización 1.840.
Vánitas. Cornelis Norbertus Gysbrechts, 1.660. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1.989.
Juglar con bandejas de plata. Andrés Parladé y Heredia.
Donación de don Andrés Parladé,  conde de Aguiar, 1.945.
Andrés Parladé (1.859-1.933), conde Aguiar, comenzó su formación pictórica en Málaga, su ciudad natal, continuándola en París y Roma. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y director de una de las más importantes excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico de Itálica.
En su obra se aprecian claramente dos períodos temáticos. El primero se centra en contenidos históricos, en tanto que en el segundo se dedica a temas costumbristas, sobre todo relacionados con el mundo de la tauromaquia.
Mujer y perro blanco. Andrés Parladé y Heredia, 1.899.
Donación de don Cayetano Sánchez Pineda, 1.945.
 
¡Sin pan! Manuel González Santos, 1.904. 
Donación de doña Adela González Narbona, 1.998.

Pintor sevillano (1.875-1.949), estudió con Eduardo Cano y José Jiménez Aranda, entrando como discípulo en el taller de Francisco Narbona.De estilo inicialmente costumbrista, fue evolucionando hacia temas sociales, cultivando también el paisajismo y la pintura mural.
La santera. Manuel González Santos, hacia 1.930. Donación del autor.
La casta Susana. Gonzalo Bilbao, hacia 1.914. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario