Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

viernes, 30 de mayo de 2014

Reales Alcázares de Sevilla, -IV. Antigua Casa de la Contratación, Cuarto del Almirante, Sala de Audiencias y Sala de los Abanicos.

Como prometí en la entrada anterior, hoy vamos a recorrer la parte derecha del Patio de la Montería. En primer lugar, veremos el Cuarto del Almirante y Sala de Audiencias.
A la planta baja del lateral derecho del Patio de la Montería vamos a dedicar la entrada de hoy.

martes, 27 de mayo de 2014

Reales Alcázares de Sevilla, -III. Patio de la Montería.

Volvemos ahora sobre nuestros pasos y regresamos al Patio del León. Una vez allí, atravesamos el muro de los tres arcos y se nos presenta ante nuestros ojos el Patio de la Montería.

lunes, 26 de mayo de 2014

Reales Alcázares de Sevilla -II. El Patio del León, la Sala de Justicia y el Patio del Yeso.

Nos disponemos ya a entrar en el recinto de los Alcázares a través del acceso principal, la Puerta del León.
La Puerta del León recibe este nombre por la presencia de un azulejo, obra del artista Tortosa, de la trianera fábrica de Mensaque, según diseño de José Gestoso. Restaurado en 2.007, representa un león coronado con una cruz en la mano (perdón, la zarpa) derecha y una banda alrededor del pecho que lleva la inscripción “Ad utrumque” (dispuesto a todo), mientras que con las patas pisa una bandera.
Puerta del León.

viernes, 23 de mayo de 2014

Reales Alcázares de Sevilla -I. Su Historia. Sus murallas.

Comienzo a reponer el estropicio causado por la avería del disco duro del ordenador.

Como siempre, un consejito antes de iniciar la parrafada. Enero y febrero son meses maravillosos para hacer turismo en Sevilla, al menos para nosotros, los nativos. Marzo todavía tiene un pase. Pero visitar monumentos en abril ya comienza a entrar dentro de la categoría del masoquismo. Nada menos que hora y cuarto de cola para llegar a la taquilla, a pleno sol (mi primer día de visita llegó a los 32 ºC). Pero el que algo quiere, algo le cuesta, como dice el refrán. Con el tiempo y posteriores visitas he aprendido, sin embargo, que cualquier mes y cualquier hora (ya sea durante el día o de noche) es bueno para visitar esta joya que tenemos engastada en pleno centro de nuestra ciudad.
Vista aérea de los Reales Alcázares.

lunes, 12 de mayo de 2014

Mensaje informativo.

A consecuencia de un problema informático se ha borrado una cantidad significativa de fotografías de este blog. Afortunadamente dispongo de una copia de seguridad (bendito el día en que me compré un disco duro externo) y ya estoy reponiéndolas. Sin embargo, el proceso va a ser largo, porque debo realizarlo foto a foto, por lo que pido disculpas por las molestias que pueda causar.

He comenzado la actualización por las entradas más modernas e iré retrocediendo hasta llegar al principio. Si alguien observa que, a pesar de todo, hay algún error, le ruego me avise para poder subsanarlo.

Recibid todos un cordial saludo.

Pepe Becerra.

sábado, 10 de mayo de 2014

Carmona. Las Casas Palacio de la ciudad, -II y final.

Para llegar al próximo destino, que no es otro que la Casa-Palacio del marqués de las Torres de la Pressa, o sea, el Museo de la ciudad, debemos girar a la izquierda al llegar a la Casa de las Cadenas (calle General Freire) y luego de nuevo a la izquierda por la calle San Ildefonso. Llegando al final de esta calle ya vamos viendo en el lado derecho la amplia fachada de la casa-palacio.
Casa Palacio del marqués de las Torres de la Pressa, actual Museo de la ciudad.

domingo, 4 de mayo de 2014

Carmona. Las Casas-Palacio de la ciudad, -I.

En las siguientes entradas vamos a pasar revista a las diferentes casas-palacio que salpican la ciudad de Carmona como signo de su rico pasado. Algunos de estos nobles edificios han sido mostrados ya en estas páginas a lo largo de nuestro deambular por la localidad, así que cuando lleguemos a ellos nos limitaremos a recordarlos, deteniéndonos, en lo posible, en aquellos que no hayamos observado hasta ahora. Hago esta apostilla porque algunos son de propiedad privada (unos habitados y otros no) y no se pueden visitar.
Casa-Palacio de los Domínguez,
actual Biblioteca Pública y Archivo Municipal de la ciudad.