Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

lunes, 26 de noviembre de 2012

Convento de santa Rosalía, -I. Leyenda de la Virgen del Pilar, primera Patrona de Sevilla.


La existencia de este convento de santa Rosalía está estrechamente ligada al cardenal Santiago de Palafox y Cardona (Ariza, Zaragoza - 1.642, Sevilla, 1.701). De familia noble, renunció a sus privilegios y se graduó en Teología en la universidad de Salamanca, llegando a ser rector de la de Zaragoza. Allí trabó amistad con las monjas capuchinas (una de sus hermanas profesaba en la orden), lo que posteriormente sería decisivo para la fundación del convento sevillano. Arzobispo de Palermo (Sicilia) entre 1.677 y 1.684, es el introductor de la devoción a santa Rosalía en la península.

Santa Rosalía vivió durante el siglo XII. Sin datos fehacientes sobre su biografía, la leyenda asegura que a los catorce años se retiró a vivir como ermitaña a una cueva. En cualquier caso, su culto en la Sicilia de la época era enorme, siendo representada como ermitaña o con hábito agustino, con los atributos de una corona de rosas (su nombre significa guirnalda de rosas), un crucifijo y una calavera (por su penitencia). Sus restos fueron encontrados en una gruta durante el siglo XVII, considerándose como protectora contra las continuas plagas de peste. Es la Patrona de Palermo.
Santa Rosalía intercediendo por la ciudad de Palermo. Antoon van Dyck, 1.629. 
Museo de Ponce, Puerto Rico.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas), -III y final. La iglesia.


La tercera y última parte del recorrido está dedicado íntegramente a la iglesia del santuario. La iglesia actual fue construida en el siglo XVIII, con planta de cruz latina de brazos muy cortos y una sola nave de cinco tramos, separados por pilastras dóricas, sobre las que se apoyan arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón. El coro y el sotocoro, situados a los pies de la nave, ocupan los dos primeros tramos. El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas.
Vista general del templo desde el presbiterio.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas), -II.


Seguimos adelante con nuestra visita y desembocamos en la parte más antigua que se conserva del antiguo convento: el claustro del Aljibe. Está datado en el siglo XVI y reformado en el XVIII. De planta cuadrangular y dos pisos de altura, en la planta superior se sitúan las habitaciones de la hospedería.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas), -I.


La primera crónica escrita sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen de Loreto data de 1.584, año en el que fray Francisco de Angulo recogía una serie de hechos, transmitidos oralmente de padres a hijos. La leyenda nos sitúa en el Sábado Santo del año 1.384, cuando la Virgen, atendiendo las oraciones de unas cristianas que estaban cautivas en tierras de moros, acude para socorrerlas, de tal forma que cuando despiertan de su sueño se encuentran a unos cincuenta pasos de la torre llamada de Loreto. Junto a ellas vieron entonces a la imagen de la Virgen, que hallaron colocada en el tronco de un olivo.

Como en tantas otras tradiciones similares, los habitantes del vecino Umbrete se llevaron la talla a la iglesia del pueblo pero, de forma milagrosa, la Virgen regresó al sitio donde fue encontrada. Apercibiéndose de sus deseos, los campesinos comenzaron su culto, primero en la torre y, poco después, en una ermita que se construyó para tal fin.
Vista general del Santuario.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Actualización del Conjunto Arqueológico de Itálica, -III y final.

Gracias a la amable aportación de nuestro amigo Joaquín Morales García, se ha enriquecido esta entrada con número importante de fotografías, sobre todo de zonas que actualmente no son visitables.

Conjunto arqueológico de Itálica, -III y final.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capillita de San José, -I (actualizada).

La primitiva capilla de San José fue levantada en 1.509, sobre el solar del antiguo hospital del gremio de carpinteros. En 1.687 se procedió a su demolición, debido al mal estado que presentaba, siendo levantada la que subsiste actualmente por los mismos carpinteros que gozaron del hospital durante casi dos siglos. 
Capillita de San José, vista desde calle Sierpes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Exposición "Murillo y Justino de Neve: El arte de la amistad".

En la entrada correspondiente al Hospital de los Venerables ya hablábamos de la amistad entre don Justino de Neve y Bartolomé Esteban Murillo. Ahondemos ahora en la biografía de don Justino.


De padre sevillano, y madre malagueña, Justino de Neve y Chaves fue bautizado en 1.625 en la parroquia de san Bartolomé. Ilustre personaje, tanto dentro de la iglesia como en la sociedad sevillanas,  llegó a ser canónigo de la catedral, presidente de las capillas, impulsor de la reconstrucción de la iglesia de santa María la Blanca, juez de Cruzada y diputado para las fiestas de la canonización de san Fernando. Fue, además, el promotor del restablecimiento de las hermandades de las Doncellas, de la catedral, y de la cátedra de San Pedro, en santa María la Blanca.
Cartel anunciador de la Exposición.