Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

viernes, 28 de septiembre de 2012

Iglesia del convento de san Buenaventura, -I.


Juan de Fidanza (1.218-1.274), san Buenaventura, nació en la Toscana italiana. De sus primeros años se sabe poco, salvo que estudió en la universidad de París, la misma en la que más tarde enseñaría Teología y Sagrada Escritura.

Hombre de gran humildad y juicio equilibrado, fue elegido ministro principal de la Orden de los Franciscanos en un momento en que la Orden estaba dividida en varias facciones. Por un lado, los espirituales, más rigoristas, sostenían que la Orden debía subsistir en la más absoluta pobreza, en tanto que otra rama sostenía que los franciscanos debían poseer propiedades; entre ambos bandos, a su vez, se situaban otros grupos. Los desvelos de san Buenaventura no lograron salvar la unidad, siendo los espirituales declarados herejes, y separándose el resto en diferentes órdenes, de las que tres han llegado hasta nuestros días: los franciscanos menores (OFM) del propio Buenaventura, que defendía la estricta observancia de las reglas de san Francisco, pero sin caer en los excesos de los espirituales, los conventuales (OFMConv), que descienden de la rama más moderada, y los capuchinos (OFMCap), que surgen en 1.525 y se constituyen en orden independiente.
San Buenaventura. Simone Sacchettini, 1.611.
Convento de las Descalzas Reales, Valladolid.

martes, 25 de septiembre de 2012

Iglesia de la Concepción Inmaculada (Hermandad de la Sed), -II y final.


En el año 2.003 se dota a la iglesia de un retablo para los titulares de la Hermandad de la Sed. En él reciben culto las imágenes del Cristo de la Sed (Luis Álvarez Duarte, 1.970, en madera de pino de Flandes) y de la Virgen de Consolación (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1.969). Ambas tallas son titulares de la Hermandad de la Sed, que hace estación desde este templo el Miércoles Santo. En 1.985 se encarga la imagen de san Juan Evangelista a Dubé de Luque.
Retablo de los titulares de la Hermandad de la Sed.

martes, 18 de septiembre de 2012

Exposición Romanorum Vita. La vida de los romanos hace dos mil años.


Entre el lunes 17 de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre, la Obra Social de La Caixa muestra en una carpa situada en la plaza de san Francisco una exposición titulada Romanorum Vita. Con tal nombre se nos muestra, a través de recreaciones, audiovisuales y paneles informativos cómo era la vida en una ciudad del Imperio Romano durante el siglo I d.C.
Entrada a la exposición en la plaza de San Francisco. 

Iglesia de la Concepción Inmaculada (Hermandad de la Sed), -I.


En 1.911, el marqués del Nervión, dona los terrenos del Cortijo Maestrescuela de su propiedad, para la construcción de la nueva cárcel de Ranilla y el Matadero Municipal. El arquitecto Aníbal González estudió estos solares y ofreció un trazado inicial para construir en ellos un barrio, basado en los proyectos del prestigioso urbanista británico Ebenezer Howard, el cual planteaba una forma de vida donde el hombre viviera en la naturaleza sin renunciar a las ventajas de la ciudad, con un lema inicial: “Cada familia una casa y cada casa un jardín”. Propugnaba una ciudad con un centro circular, en el que se instalaban los comercios, y calles con edificios residenciales que partían radialmente de dicho centro.
Fachada principal de la iglesia de la Inmaculada.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Iglesia de san Bernardo, -II y final.


Cuando terminamos la entrada anterior nos habíamos quedado en la cabecera de la nave de la Epístola. El siguiente paso, pues, es situarse ante el presbiterio. Miramos hacia arriba y admiramos la cúpula de media naranja del crucero. También podemos ver, en la base de las pilastras del arco toral, dos pequeños retablillos que nos muestran a la Virgen de Fátima (Epístola) y el Sagrado Corazón de Jesús (Evangelio).
El púlpito también se debe a la mano de Manuel Barrera, autor del retablo mayor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Iglesia de san Bernardo, -I.

El origen de este templo se remonta al veinte de agosto del año 1.247, día de san Bernardo, momento en que se inicia el cerco a Sevilla por Fernando III, quien orde-na la construcción de una ermita en este lugar.

En 1.593 se construye un templo de mayores dimensiones, del que bien poco se conoce, para poder acoger el aumento de la feligresía del arrabal. Esta iglesia es derribada en 1.780, momento en que se inicia la construcción del templo actual, según planos del arquitecto José Álvarez, siendo inaugurada y bendecida cinco años más tarde. Su estilo responde al período de transición entre las arquitecturas barroca y neoclásica.
Fachada lateral de la iglesia de san Bernardo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Iglesia de san Nicolás de Bari, -III y final.


Nos queda por recorrer el muro de la Epístola y la zona correspondiente a los pies de las cinco naves.

La capilla de la Santísima Trinidad es la primera de este tramo. Tanto el retablo rococó como el grupo escultórico central son de 1.758-1.760. Del mismo siglo es la Inmaculada que corona el retablo. Flanquean la Trinidad tallas de san Francisco de Asís y san Benito de Palermo.
Retablo de la Santísima Trinidad.

lunes, 3 de septiembre de 2012

San Nicolás de Bari, -II.


Comenzamos la segunda parte de la visita a la iglesia de san Nicolás con las naves que ocupan las cabeceras del lado del Evangelio.

En la cabecera exterior encontramos la capilla de Nuestra Señora de los Dolores o del Camino. Tanto la imagen de la titular como el retablo barroco que preside son de 1.758. La Dolorosa, de autor anónimo, es de candelero, con cabeza y manos moldeadas en terracota policromada. Aunque no está plenamente documentado, la tradición oral mantiene que se trataba de la titular de la Hermandad del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino, que hacía estación de penitencia desde 1.542, cada Jueves Santo, entre la capilla del Hospital de los Santos Mártires, en el barrio trianero de san Sebastián, y la iglesia de Santa Ana.
Retablo de Nuestra Señora de los Dolores o del Camino